Germany: among the top 10 coal-producing countries

Elecciones alemanas, ciencia y cambio climático

El editorial de Nature de la semana pasada alabó a la canciller Merkel por su “bienvenida inmunidad” contra los gobiernos que parecen ignorar la ciencia básica, negar el cambio climático e ir contra el acuerdo climático de París. El editorial termina argumentando que Merkel no solo merece otro mandato, sino que también es capaz de cumplir y promover la ciencia aún más. Algunas páginas más adelante en el mismo número, hay un artículo periodístico más detallado sobre la “excelencia científica de Alemania”. he aquí otro cumplido a Merkel, aunque algo más crítico puesto que pone a la ciencia alemana en una perspectiva histórica. Entonces, pese a todos los honores y halagos de las páginas anteriores, encontramos un comentario que es altamente crítico con las políticas climáticas y medioambientales de Alemania durante las dos últimas décadas.
En DiEM25, damos la bienvenida al esfuerzo de Nature de promover el debate científico y elevarlo a debates políticos cruciales como las elecciones federales alemanas del próximo domingo. También creemos que el cambio climático y las tecnologías verdes son cuestiones vitales no solo para la próxima canciller de la UE, sino a nivel mundial. Como es probable que Alemania falle a sus metas medioambientales por un amplio margen, deberíamos concebir que el próximo/a canciller de Alemania aborde todas las críticas sobre cuestiones de cambio climático al acelerar la transición verde de Alemania y convertirse en líder mundial al eliminar las emisiones de CO2.
Merkel tiene el potencial de cumplir, desde luego. Sin embargo, hemos de pronunciarnos para que las elecciones alemanas puedan cambiar algo.
 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!