¿La falta de transparencia del BCE es tolerable?

Aris Telonis
lun 01, 2018, Artículos Uncategorized
Spread the word

Una de las características más fundamentales de una verdadera democracia es la transparencia. Actualmente, a la UE le falta transparencia y proceso democrático. Los funcionarios cambian sin el visto bueno de la gente, hay acuerdos bajo la mesa que solo se hacen públicos si se filtran, y los esfuerzos de los miembros de los grupos de presión para permanecer por encima de la voluntad de la gente – estos son solo algunos ejemplos de una Democracia europea que funciona mal, si no es que está totalmente ausente.

El Banco Central Europeo (BCE) debe ser incluido también en nuestra lista. El rol del BCE fue esencial en 2015 cuando los bancos griegos fueron cerrados: hay un documento con una “opinión legal” respecto a estas acciones del BCE durante ese periodo. Nuestra campaña de “los archivos griegos” (#TheGreekFiles) tiene como objetivo la publicación de este documento, que actualmente permanece en secreto, en contra de la lógica de la transparencia. Yanis está llevando ahora al BCE a los tribunales. Pero no es el único caso de falta de transparencia del BCE.

Al presidente del BCE, Mario Draghi, le dijo hace poco un grupo secreto de banqueros que dejara su puesto. La Defensora del pueblo europeo, Emily O’Reilly, ha señalado la falta de transparencia y la amenaza potencial a la independencia del BCE. Nosotros creemos que esta acción va en la dirección correcta de la formación de una unión e institución democráticas y transparentes.

En DiEM25 creemos firmemente en la transparencia y es nuestra primera campaña. ¡Únete a nosotros y ayuda a DiEM25 a llevar esto un paso más allá!

 

Aris es un miembro y voluntario del movimiento DiEM25.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!