La lucha contra la pobreza no debería dificultar las metas medioambientales

Dos pilares fundamentales del New Deal Europeo de DiEM25 son el alivio de la pobreza y una inversión seria en tecnologías verdes. Aunque ambos campos puedan parecer inconexos, recientes estudios científicos sugieren sólidos vínculos entre ellos. Los científicos argumentan que cuanto más luchamos contra la pobreza y ayudamos a las personas, más crecerán las emisiones de carbono. Esto implica que la humanidad también debería hacer más en su lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, este tema supone una problemática demasiado política como para dejarla en manos de los académicos. Nosotros creemos que la pobreza (a escala mundial y ahora, desafortunadamente, también dentro de la UE, y empeorada por la troika) y el cambio climático son dos cuestiones vitales que deberían definir el marco político global y de la UE. Por tanto, urge una transición a las tecnologías verdes en todos los países.

Pero este es tan solo el primero de dos pasos necesarios. El segundo es que toda nueva inversión debería obedecer a estándares medioambientales y de sostenibilidad. Esto es muy necesario en los países en desarrollo, donde los líderes mundiales deberían pensar y planificar con antelación para eliminar la pobreza efectivamente sin dañar las medidas tomadas para combatir el calentamiento global. Los científicos nos han mostrado el camino a seguir. Ahora debemos unirnos para poder aspirar a algo mejor que lo que sus modelos predicen.

 

Aris es miembro y voluntario del movimiento DiEM25.

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!