La candidatura transnacional pionera de Europa: Conclusiones de la Reunión del Consejo

DiEM25 Communications
lun 04, 2018, Artículos
Spread the word

El 10 de marzo en Nápoles, por primera vez en la historia, fuerzas políticas estatales, regionales y municipales de todo el continente se reunieron con una perspectiva de traer el cambio y reconstruir la Unión Europea: de abajo a arriba, transnacionalmente. Aquí está el conjunto de acuerdos logrados durante las discusiones de ese histórico día:


 

Nápoles, 10 de marzo de 2018

1a reunión del Consejo Provisional

 

Participantes:

DiEM25 (UE); DemA (Italia); Génération.s (Francia); LIVRE (Portugal); Razem (Polonia); Alternativet (Dinamarca); MeRA25 (Grecia); Bündnis DiEM25 (Alemania)

Observadores:

Partido Verde Europeo (UE); Partido de la Izquierda Europea (UE); PCF (Francia); Levica (Eslovenia); Nova Ljevica & Zagreb je naš (Croacia), DiB (Alemania); Demos (Rumanía)

Copresidentes:

Agnieszka Dziemianowicz-Bąk y Lorenzo Marsili

***

 

 

CONCLUSIONES ACORDADAS

 

  1. Aprobación de la Llamada Abierta

La Llamada Abierta fue aprobada. Todos los socios se comprometen con su difusión mediante sus propios canales de comunicación y prensa. La Llamada tiene como fin extender la membresía de la Candidatura Transnacional, a la que vez promover un entendimiento, cooperación y alianza mutuamente beneficiosos con otros partidos transnacionales y candidaturas transnacionales.

 

  1. Formación de un Consejo Compartido Provisional

El Consejo Provisional fue establecido oficialmente.

La membresía del Consejo se compone de dos (2) representantes de cada movimiento político en la Candidatura Transnacional. En el caso de las coaliciones nacionales, cada partido miembro de la coalición tiene un (1) representante. En el caso de los partidos transnacionales con partidos nacionales afiliados, cada partido nacional tiene un (1) representante.

Desde otoño de 2018 (fecha exacta pendiente de confirmación), se ha acordado incluir hasta un 20% de los miembros del Consejo (en el momento de la aprobación) mediante un sorteo aleatorio entre todos los miembros de todos los movimientos políticos participantes, con total paridad de género.

Esta composición es válida solo hasta las elecciones europeas de 2019, a partir de las cuales el Consejo será elegido democráticamente, con estipulaciones acerca de la igualdad de género, la diversidad y la representación regional, y con elección adicional de miembros mediante sorteo.

El mandato del Consejo es el siguiente:

  1. Decidir el nombre paneuropeo de nuestra candidatura.
  2. Supervisar el proceso de elaborar una Agenda común, incluyendo el programa para cada país.
  3. Coordinar la comunicación conjunta y la estrategia para la campaña electoral.
  4. Establecer alianzas y asociaciones con otros partidos y candidaturas transnacionales.
  5. Aprobar la adición de nuevos aliados y miembros del Consejo, así como la expulsión de los existentes.
  6. Definir el proceso del Spitzenkandidat.
  7. Validar candidaturas electorales y cruzar candidaturas transnacionales.
  8. Redactar un Código Ético.

El Consejo pretende tomar decisión por consenso. Cuando esto no sea posible, se podría convocar votación con requisito de mayoría cualificada de dos tercios (2/3) de los miembros del Consejo.

El Consejo dispondrá de un Código Ético vinculante para todos sus miembros. Se ha discutido un esbozo del Código Ético, y una versión final será aprobada en la próxima reunión del Consejo.

Las conclusiones de las reuniones del Consejo, así como actas abreviadas, serán presentadas en las webs de todos los movimientos políticos participantes.

Ante las próximas reuniones del Consejo, los miembros alcanzarán un consenso sobre cómo proceder con (i) el registro como movimiento europeo reconocido que presente un candidato/a a la presidencia de la Comisión Europea, y (ii) el establecimiento de una fundación. El registro debe completarse en mayo de 2018.

 

  1. Establecimiento de la Agenda Económica, Social, Cultural y Política

Nuestro programa político común será titulado “Un New Deal para Europa” y será estructurado en un preámbulo, un resumen de las políticas, políticas para cada país y anexos con información completa de las políticas. Los temas de los capítulos específicos serán decididos por el Consejo en la próxima reunión en abril. En Nápoles, se ha desarrollado una estructura del esbozo:

  1. Preámbulo
  2. New Deal Verde Paneuropeo (resumido)
  3. Un New Deal para Nuestras Democracia: Municipalismo y autonomía, estado de derecho y Proceso de Asamblea Constitucional
  4. Un New Deal para los Migrantes y los Refugiados
  5. Un New Deal para la Legalidad: Crimen organizado y paraísos fiscales
  6. Un New Deal para las Mujeres
  7. Un New Deal Postcapitalista
  8. Un New Deal para la política exterior europea
  9. Políticas País a País
  10. Anexos con detalles completos de todas las propuestas

El preámbulo será esbozado antes de la próxima reunión del Consejo. Todos los socios proporcionarán un pequeño número de puntos para incluir en el preámbulo del esbozo, y un equipo de no más de dos o tres personas escribirá el primer esbozo para consulta para asegurar una prosa atractiva.

El resumen de la plataforma política será elaborado en mayo de 2018 y aprobado por todos los miembros verificados de todos los movimientos políticos representados en el Consejo.

La agenda país a país y los anexos completos serán preparados hasta otoño de 2018.

La plataforma permanecerá como documento viviente (“código Linux”) abierto a adiciones posteriores antes de las elecciones de 2019.

Se ha acordado la creación de un Subgrupo de Agenda para guiar este proceso.

 

  1. Campaña y Compromiso de los Miembros

La inauguración pública de nuestra campaña ha sido acordada para junio de 2018. Se tiene en cuenta que Génération.s propone una inauguración en París el 2 de julio, y Razem sugiere organizar un evento en Varsovia el 23 de junio. Las fechas para los eventos de inauguración tendrán que ser fijadas durante el mes de marzo.

El Consejo continuará pensando soluciones innovadoras para una auténtica campaña transnacional. Entre las ideas discutidas en Nápoles estuvieron la de un gobierno en la sombra y una caravana transnacional.

Nuestra candidatura transnacional pretende ser democrática y participativa. Con tal de facilitar la participación de los miembros, se tendrá que resolver una serie de cuestiones acerca de datos, informática y privacidad.

 

  1. Selección del Candidato/a y Nombre de la Candidatura del Partido Trasnacional

Nuestro Consejo convocará nominaciones al puesto de Candidato/a a la Presidencia de la Comisión Europea. Todos los miembros de todos los movimientos políticos representados en el Consejo pueden presentarse, en tanto que reúnan una mínima cantidad de apoyos (pendiente de ser concretada). El Consejo entonces validará las candidaturas y organizará elecciones transnacionales en otoño de 2018 entre todos los miembros verificados de todos los movimientos políticos participantes.

Nuestro Consejo necesitará escoger un nombre para nuestra Candidatura Transnacional para la próxima reunión del Consejo.

 

  1. Después de la reunión

Se ha emitido un comunicado de prensa.

La próxima reunión del Consejo será organizada antes del fin de abril. Se deberá fijar una fecha tan pronto como sea posible. Se observa que LIVRE ha sugerido el 25 de abril en Lisboa. [ACTUALIZACIÓN: se ha fijado la fecha el 26 de abril en Lisboa).

 

Todas las conclusiones han sido acordadas sin perjuicio a la democracia interna de los movimientos participantes.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!