Mensaje a los miembros de DiEM25: El verano ha terminado, aprovechemos el día, aprovechemos el 2019

por Yanis Varoufakis


A todos los miembros de DiEM25
Amigos, camaradas, Diemers,
Hoy os escribo en mi calidad de secretario de MeRA25, el ala electoral griega de DiEM25.
Hoy, comenzamos a votar sobre el programa electoral de MeRA25. Este es un momento extraordinario. Pensad en ello: DiEM25 está desarrollando la democracia transnacional por primera vez en la historia de Europa y, de hecho, a escala mundial. Todos (alemanes, griegos, italianos, británicos, portugueses, irlandeses, etc.) estamos configurando, juntos, el programa electoral de nuestra ala electoral griega. Es un momento para saborear independientemente del resultado: DiEM25 es pionero.
Durante las últimas semanas parece que se está gestando un debate entre algunos de nuestros miembros sobre la democracia interna de DiEM25. Estos debates son importantes. Pero igualmente importante es el reconocimiento de lo que hemos logrado y la notable cultura democrática que DiEM25 ha creado en un continente enorme, diverso y difícil, en toda Europa. Las votaciones de todos los miembros -seis diferentes- que se inician hoy son la mejor prueba de ello.
Seis meses después de la inauguración de MeRA25, y tras un periodo de consultas con los ciudadanos griegos con los que nos reunimos en persona, en lugares y en nuestras instalaciones, DiEMers de toda Europa está llamados a desempeñar un papel activo en la finalización del programa electoral de MeRA25. ¿Por qué “activo”? Porque esto no es sólo un plebiscito SÍ/NO sobre el programa electoral de MeRA25.
La Secretaría Política de MeRA25 no solo ha producido un programa electoral espléndido, integral, progresista e innovador a partir de todas las ideas que hemos recopilado, sino que también ha identificado cinco áreas que son controvertidas en la sociedad griega. Como resultado, ahora os pedimos que:

  1. Leáis el documento completo
  2. Votéis en cada una de las cinco votaciones separadas de todos los miembros sobre cuestiones polémicas específicas, similares a cinco “referenda”.
  3. Votéis el Programa Electoral de MeRA25 en su totalidad

Antes de precisar las cinco preguntas de los “referenda”, permitidme concluir expresando una vez más el orgullo que todos sentimos por nuestra democracia interna, junto con nuestra determinación de mejorarla una y otra vez.
2019 será un año clave en la historia de nuestros países (incluida Grecia), de nuestra Europa. Como sigo argumentando, los DiEMers tenemos un deber histórico que está llegando a su fin en 2019.
MeRA25 depende de todos y cada uno de vosotros/as para su programa electoral, así como para su capacidad de transmitirlo contra los mejores esfuerzos de una oligarquía decidida a silenciarnos.
Por favor, leed el programa electoral propuesto en su totalidad antes de participar en las seis votaciones. (Si también podéis contribuir a las finanzas de MeRA25, ¡eso sería una ventaja adicional!)
¡Hacia adelante (y nunca hacia adentro)!
Yanis Varoufakis
LOS CINCO “REFERENDA” PARA RESOLVER CINCO CUESTIONES DEL PROGRAMA ELECTORAL de MeRA25
El borrador del Programa Electoral de MeRA25 es un todo coherente, cuyas partes están estrechamente integradas. Los cinco temas diferentes que se presentan a continuación (reproducidos aquí para su conveniencia) no pueden, y no deben, ser tomados fuera del contexto del documento completo. Por favor, leed el documento completo antes de votar sobre los cinco temas específicos a continuación – y tened en cuenta la recomendación de la Secretaría de MeRA25.
1a votación – EDUCACIÓN: Convertir las facultades de medicina y derecho de las universidades griegas en escuelas exclusivamente de postgrado
ELECCIÓN: SÍ/NO
MeRA 25 propone convertir las facultades de Medicina y Derecho en escuelas exclusivamente de postgrado, según los modelos de EE.UU. y Australia, y obligar a los estudiantes a completar otro programa de grado antes de incorporarse a las facultades de Medicina o de Derecho. El objetivo es liberar a los jóvenes de 18 años de la presión social de convertirse en médicos o abogados por el mero hecho de ser admitidos en estas escuelas, y abrir la posibilidad de que otros jóvenes, que no habían sido admitidos en estas escuelas a los 18 años, ocupen el lugar de aquellos que ya no desean seguir una educación médica o jurídica.
Recomendación de la Secretaría de MeRA25 y del Colectivo Nacional de Grecia DiEM25:
2ª votación – CANNABIS-DROGAS: Legalización de la marihuana y el suministro de heroína a los adictos en un entorno limpio y seguro proporcionado por el Servicio Nacional de Salud.

ELECCIÓN: SÍ/NO
Para acabar con el flagelo de las drogas que quitan vidas, empujan a los niños pequeños a robar a sus padres, amigos y vecinos, empoderando a varias mafias y pandillas, MeRA25 legalizará la marihuana y creará muchas pequeñas unidades del Servicio Nacional de Salud que proporcionarán heroína de forma anónima a cualquiera que la solicite, en un entorno seguro e higiénico, a la vez que reforzará los centros de rehabilitación para aquellos que la necesiten. De esta manera, los narcotraficantes quiebran, cesan las muertes sin sentido y desaparecen los motivos de los adictos para abusar de sí mismos, de sus familiares, amigos y vecinos.
Recomendación de la Secretaría de MeRA25 y del Colectivo Nacional de Grecia DiEM25:
3ª votación – EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL
OPCIÓN 1: MeRA25 se opone a la extracción de combustibles fósiles de instalaciones en alta mar (petróleo y gas natural) en empresas conjuntas en las que participan el Estado griego, otros Estados -algunos con regímenes muy problemáticos-, empresas petrolíferas mundiales, etc. El desarrollo ya no puede basarse en combustibles que enriquecen a las oligarquías y destruyen el planeta. En cambio, MeRA25 se dedica al desarrollo económico basado en las energías renovables y las innovaciones de energía verde en cooperación con todos los países de la región.
OPCIÓN 2: MeRA25 apoya la extracción de combustibles fósiles de las instalaciones de aguas profundas en el Mediterráneo Oriental, el mar Egeo, el mar Jónico y el mar Cretense (petróleo y gas natural) en empresas conjuntas en las que participan todos los países de la región.
OPCIÓN 3: MeRA25 apoya el acuerdo del actual gobierno griego para extraer combustibles fósiles de las instalaciones de aguas profundas del Mediterráneo oriental en una empresa conjunta en la que participan Israel, Chipre y Egipto.
Recomendación de la Secretaría de MeRA25 y del Colectivo Nacional de Grecia DiEM25: OPCIÓN 1
4ª votación – MACEDONIA: la posición de MeRA25 a saber, el acuerdo Atenas-Skopje para resolver la disputa sobre el nombre y otros asuntos.


ELECCIÓN: SÍ/NO
OPCIÓN 1: MeRA25 acoge con satisfacción el acuerdo entre los dos gobiernos para resolver la disputa en torno al nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que se denominará “República de Macedonia del Norte”, por considerarla ventajosa para todos los pueblos de la región, incluidos los griegos. MeRA25 pide a Skopje que cese todo intento de monopolizar el nombre de Macedonia y condena toda forma de irredentismo o de narrativa histérica y nacionalista. Al mismo tiempo, MeRA25 se opondrá a las histéricas narrativas nacionalistas en Grecia que dividen a nuestro pueblo e impiden que el pueblo de Grecia se alíe con sus vecinos del norte, a pesar de nuestros intereses comunes.
OPCIÓN 2: MeRA25 se opone a cualquier nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia que implique el nombre Macedonia.
OPCIÓN 3: MeRA25 propone que la Antigua República Yugoslava de Macedonia se denomine “República de Macedonia”.
Recomendación de la Secretaría de MeRA25 y del Colectivo Nacional de Grecia DiEM25: OPCIÓN 1
5ª votación – SERVICIO MILITAR
ELECCIÓN: SÍ/NO
OPCIÓN 1: MeRA25 suprimirá el servicio militar obligatorio de Grecia, al tiempo que creará nuevos puestos y oportunidades de educación y formación para los jóvenes de ambos sexos de las fuerzas armadas, a fin de equilibrar la pérdida de reclutas de las fuerzas armadas con la mejora de la calidad.
OPCIÓN 2: MeRA25 reducirá la duración del servicio militar obligatorio en Grecia de 12 a 6 meses, pero también se extenderá a las mujeres.
OPCIÓN 3: No se modifica la obligación de cumplir el servicio militar
Recomendación de la Secretaría de MeRA25 y del Colectivo Nacional de Grecia DiEM25: OPCIÓN 1
Así que dirigíos al Área de Miembros de tu DiEM25 y haced que se escuche vuestra voz. Votad y ayudadnos a seguir adelante.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!