Our transnational party takes shape — and everything else we’re up to

Nuestro partido transnacional toma forma — y a qué más nos dedicamos

En caso de que te lo perdieras, a esto nos dedicamos en estos momentos:

¡Nuestra campaña para formar un partido político transnacional está tomando forma!

Tras un fin de semana de reuniones con potenciales socios políticos en Francia, dimos pasos vitales hacia la formación de la alianza política progresista que Europa necesita tan desesperadamente.
Entre aquellos que se reunieron con nosotros: Génération-s’, el movimiento del exministro de Educación francés y excandidato presidencial Benoît Hamon. Nuestra delegación también se reunió con activistas de DiEM25 de todo el país para conocer su perspectiva sobre las cuestiones desde nivel de base.
Próxima parada: marzo, cuando tendremos una reunión en Nápoles con nuestros socios políticos de todos los países para formar, pendiente de la aprobación de nuestros/as miembros, un consejo que gobierne la lista del partido transnacional. En abril, las fuerzas combinadas que se unan en el partido transnacional habrán acordado un programa europeo básico. Y en junio daremos a conocer el partido a la gente de Europa con una serie de eventos a gran escala por todas las capitales de Europa. Lee todo al respecto aquí. ¡Son tiempos excitantes!


¡Estamos desarrollando nuestro documento de la Asamblea Constituyente!

Actualmente estamos desarrollando el marco para nuestro documento de la “Asamblea Constituyente” — una guía sobre cómo redactaremos el pilar constitucional de nuestra Agenda Progresista (¡que planeamos llevar a las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo 2019!).
Un primer esbozo de este documento marco debería estar completado hacia el 15 de marzo. Compartiremos este esbozo para recibir las impresiones de los miembros y entonces lo someteremos a votación el 15 de abril.
Como siempre, todos los miembros de DiEM25 están invitados/as a contribuir al esbozo de este documento marco en base al cuestionario que encontrarás aquí. Enviad vuestras propuestas hasta el 28 de febrero a Tommaso Visone y Marc Almagro a constitution@diem25.org para que puedan ser incluidas en la base de datos pública que generará el primer esbozo.
Si los miembros lo aprueban, el documento de la Asamblea Constituyente será incluido en el manifiesto fundacional del partido político transnacional — un manifiesto que también será votado por nuestros miembros, así como por los miembros de las organizaciones socias de nuestra “ala electoral”.


Estamos aumentando nuestras fuerzas en Irlanda y el Reino Unido

Yanis with DiEMers in Belfast
El 27 de enero, miembros del DSC Belfast se reunieron en una reunión estratégica para formular prioridades para el año próximo. Muchos de nuestros miembros en Dublín también atendieron, puesto que abordaron la importante cuestión de construir una respuesta al brexit transfronteriza, transpartidista y para toda la isla.
La reunión fue organizada casi un año después de la última visita a Belfast de Yanis, así que fue particularmente especial que el cofundador de DiEM25 volviera para dirigirse a la reunión, siendo el ponente destacado en el memorial Bloody Sunday en Derry del día anterior
 
 
La energía en la sala estaba a la altura de la profunda entrega para acelerar el desarrollo de DiEM25 en Irlanda con un foco directo hacia 2019.
Nuestra emergente base de activistas en el Reino Unido se reunió el domingo 28 de enero para planificar sus próximos pasos, junto con Yanis y Rosemary Bechler en representación del Colectivo Coordinador. El día siguiente, DiEM25 Reino Unido y Yanis, junto con el miembro del Comité Asesor Anthony Barnett, mantuvieron una sesión de preguntas y respuestas y un debate en Portcullis House, presentado por Catherine West, diputada laborista, fundadora del antiguo Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Relaciones entre el Reino Unido y la UE. Todas las personas presentes dijeron que esperaban ser invitadas a más. A Yanis le plantearon una amplia gama de preguntas desde cómo inspirar a la gente, o con quién se podría aliar DiEM25 bajo el lema: “¿Cómo puede Gran Bretaña, bajo las condiciones del brexit, tener una influencia positiva sobre la democracia europea?”
DiEM25-UK
Ayer por la tarde, Yanis, junto con las diputadas Heidi Alexander y Alison McGovern, fue invitado por Chuka Ummuna a dirigirse a los diputados/as y consejeros/as laboristas en una reunión multitudinaria en una sala de comité de la Cámara de los Comunes, convocada por la Campaña Laborista por el Mercado Único. Aquí desarrolló muchas dimensiones útiles para un planteamiento “Noruega plus” para el brexit que pueda hacer que el Partido Laborista sea una luz de esperanza para el progreso europeo en Gran Bretaña. También instó a la campaña a cambiar su nombre.
Yanis Varoufakis with Labour MPs
Aquí está el audio de la ponencia de Yanis en la Cámara de los Comunes.
 


Estamos asociándonos con (la gente que podría ser) la próxima administración de Belgrado

Nuestro grupo local de activistas en Serbia está colaborando con “Ne Da(vi)mo Beograd”, una iniciativa de base para devolver la ciudad a su gente, que competirá en las elecciones municipales en marzo.


Celebraremos una fiesta de aniversario…

Nuestro movimiento cumple dos años, y para marcar la ocasión organizamos un fin de semana de celebraciones en Berlín centradas en el trabajo (!). La agenda incluye talleres, almuerzos, charlas y, por supuesto, una fiesta condenadamente buena. Si te apuntas, asegúrate de avisar a nuestra agrupación local Berlín 1 en berlin1dsc@de.diem25.org.


¡Estamos activando nuestra “ala electoral” en Grecia, con una convención en Atenas!

El 26 de marzo, nuestro Colectivo Nacional Griego (NC) organizará una convención de partido en Atenas para iniciar un nuevo partido político, el “ala electoral” de DiEM25 en Grecia. ¡Más información en breve!


Y, finalmente, estamos potenciando nuestro equipo de comunicación. ¿Quieres formar parte?

Mientras nuestras ambiciones toman forma para llevar nuestra Agenda Progresista a la gente de Europa, necesitamos reforzar cómo nos comunicamos con el mundo. Así que nos entusiasma anunciar algunas geniales adiciones a nuestro equipo de comunicación.

  • Davide Castro es nuestro Coordinador de Redes Sociales. Tiene 25 años, es de Portugal y está radicado en Bruselas. Adora la cerveza belga y odia compartirla.
  • Nataša Zorko es nuestra Coordinadora Gráfica. Tiene 27 años, es de Eslovenia y está radicada en Nueva Zelanda (¿acaso tenemos un equipo global?).

Ambos son DiEMers dedicados y nos ayudarán a llevar a nuestro equipo de comunicación al siguiente nivel mientras peleamos con el establishment hacia 2019.
¿Quieres unirte a nuestro equipo de comunicación? Estamos buscando:

  • diseñadores/as visuales: ilustradores/as, diseñadores/as gráficos
  • redactores/as, que puedan escribir sobre temas de interés para nuestra web

¡Si encajas con la descripción, queremos saber de ti! Escríbenos a comms@diem25.org con unas pocas frases sobre tu campo de experiencia, disponibilidad, lenguas y ubicación, y te indicaremos los siguientes pasos.


¡Carpe DiEM!
 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más