En respuesta a las crisis recientes en Israel y Palestina, la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha infringido el marco jurídico haciendo caso omiso de todas las normas éticas y morales. Cuando condenó los ataques a civiles en Israel, apoyó el cese del suministro de agua, víveres y electricidad a los civiles de Gaza y su bombardeo definiéndolo como “defensa”. Esta medida unilateral infringe el Derecho Internacional y el mandato democrático de los Estados Miembros de la UE.
La Presidenta de la Comisión Europea entonces infringe:
- el Derecho Internacional
- el mandato democrático de los Estados Miembros de la UE
- el comportamiento ético adecuado
- la prudencia diplomática necesaria.
Nosotros, al haber firmado esta petición, exigimos su dimisión inmediata.
Medidas problemáticas
- posición unilateral sin mandato para ello
Ursula von der Leyen apoyó el cese del suministro de agua, víveres y electricidad a los civiles de Gaza y su bombardeo definiéndolo como “defensa” sin tener mandato de los Estados Miembros de la UE para ello.
- hacer caso omiso del Derecho Internacional (Artículo 33 de la Convención de Ginebra: prohibición del uso de castigos colectivos)
Mientras varios Estados Miembros de la UE, las Naciones Unidas, y otras instituciones internacionales han reconocido que la situación humanitaria desastrosa en Gaza era la consecuencia de un castigo colectivo, la Presidenta Von der Leyen expresó explícitamente y de manera unilateral su solidaridad con Israel.
- desacreditar la autoridad moral de la UE
La actitud de la Presidenta hacia Israel es diametralmente opuesta a su condena a medidas similares en el pasado, como las tomadas por Rusia respecto a infraestructuras civiles en Ucrania, que afirmaba constituir crímenes de guerra. La aplicación del Derecho Internacional cuando según conviene desacredita la autoridad moral de la UE.
- incumplimiento de procesos institucionales
Los actos de Ursula von der Leyen no sólo ignoran el Consejo Europeo, sino que tampoco respetan la separación de poderes en el seno de las instituciones de la UE, la Comisión no decide la política internacional.
Llamamiento a la acción
En respuesta al abuso de autoridad y a su ignorancia de los principios fundamentales de los Derechos Humanos y de la democracia, exigimos la dimisión inmediata de Ursula von der Leyen de su puesto de Presidenta de la Comisión Europea. En caso de que se niegue, exigimos que el Gobierno Alemán retire su apoyo a su puesto de miembro de esta Comisión.
Llamamos a los ciudadanos de la UE a defender los valores que nos unen a nivel comunitario y a intentar restaurar la autoridad moral de la Unión Europea a nivel internacional.
El Derecho Internacional tiene que ser universal. En caso de no estar aplicado igualmente por todas partes, no tiene ningún valor.
Por favor firma esta declaración si estás de acuerdo que las acciones de Ursula Von der Leyen son incompatibles con los principios y las leyes de la Unión Europea y justifican su dimisión inmediata.
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí