"Primavera Europea": la candidatura transnacional para presentar una alternativa progresista en 2019 toma impulso

Después de la histórica inauguración de una candidatura transnacional para llevar una agenda progresista común a las urnas europeas en 2019, DiEM25 y sus compañeros políticos se reunieron en Lisboa por su segunda reunión el 26 de abril.
Esto es lo que sucedió:
El 25 de abril, representantes del consejo de gobierno provisional de la candidatura tomaron las calles junto a miles de personas en conmemoración del “Día de la Libertad” de Portugal.
 




 
El consejo se reunió el día siguiente en la Biblioteca de São Lázaro de Lisboa, donde las siguientes fuerzas políticas unieron fuerzas como observadoras: Actúa, Barcelona en Comú, Die Linke, Nouvelle Donne, el Partido Verde Europeo, el Partido de la Izquierda Europea y Transform!
 

 
El grupo abordó una agenda repleta durante una sesión de 8 horas, que incluyó acuerdos sobre un nombre común para la iniciativa electoral transnacional, una postura común sobre su relación con otros movimientos, partidos y candidaturas, así como un Código Ético por el que todos los candidatos/as se tendrán que regir. Una serie de comisiones compuestas por miembros de cada organización se formará las próximas semanas para desarrollar una estrategia comunicativa común, presencia online y programa de campaña.
 

 
Aunque todos los acuerdos del consejo serán sujetos a los procedimientos de democracia interna de cada organización, estas son algunas de las cuestiones clave que el consejo acordó durante la reunión:
“European Spring” («Primavera Europea»), un nombre propuesto por los miembros de DiEM25, recibió el voto unánime como nombre para la candidatura transnacional.
 

 
El consejo también acordó de forma unánime un Código Ético que los candidatos/as a las elecciones de 2019 estarán obligados a respetar y promover.
Los observadores también fueron invitados a tomar parte en los debates. Oliver Schröder, miembro de Die Linke y hablando en nombre del presidente del Partido de la Izquierda Europea Gregor Gysi, elogió la transparencia y la valiente iniciativa del consejo.
 

 
La unidad y la coherencia fueron los temas subyacentes durante las discusiones del consejo. A la luz del reciente surgimiento de proyectos políticos paneuropeos similares, el cofundador de DiEM25 Yanis Varoufakis enfatizó la necesidad de mantener un debate sobre políticas reales: «Nuestro peor enemigo», dijo, «es no responder a la pregunta de qué vamos a hacer para transformar las instituciones europeas».
Benoît Hamon, de Génération-s, subrayó la importancia de hacer campaña mediante valores positivos y un programa robusto.
 


 
Rui Tavares, de LIVRE, propuso una Comisión Europea «en la sombra» y democratizar más la elección del Spitzenkandidat:
 

 
Como ya se hizo tras la inauguración de la candidatura transnacional en Nápoles el mes pasado, todas las organizaciones participantes publicarán online las conclusiones de la reunión en breve. Además, todas las decisiones respecto al programa de la candidatura serán presentadas a todos los miembros de las organizaciones participantes para consulta y votación.
«Esto es lo que, de nuevo, nos convierte en un proyecto único», destacó Varoufakis, «nuestras críticas y valoraciones transnacionales, que todos nuestros miembros podrán comentar nuestro programa – no en líneas transnacionales, sino como europeos y europeas».
 



 
«¡Hoy, nos hemos reunido por segunda vez y hemos avanzado mucho para establecer nuestro programa! Y cualquiera puede contribuir a él, sin necesidad de ser miembros: ¡la participación y la transparencia están en el corazón de nuestra candidatura!», concluyó Varoufakis.
La próxima reunión del consejo tendrá lugar en París a finales de mayo de 2018.
 

 





 
Cobertura Mediática
Euronews: Greece’s former finance minister gives grim assessment of his country’s economic health
Diário de Noticias: «O Governo português nunca teria sido formado se não desencadeássemos a nossa luta»
Radio Renascenca: Varoufakis foi «special guest star» no desfile de Lisboa
Público: O Governo português tem “uma dívida de gratidão” para com os gregos
RTP: Yanis Varoufakis não poupa críticas a Centeno
Jornal de Negócios: Varoufakis: Fim anunciado do memorando na Grécia não vai terminar com políticas de austeridade
Expresso: Varoufakis: Centeno é um “instrumento do Eurogrupo” e das políticas de Schäuble
Jornal de Negócios: Varoufakis: Actual Governo em Portugal foi formado porque Alemanha já não podia esmagar esquerda portuguesa
Observador: O que mudou com Centeno no Eurogrupo? “Nada”, acusa Varoufakis
Noticias ao Minuto: «Situação na Grécia piora diariamente. Virar a página? É insulto ao povo»
País ao Minuto: «Precisamos de uma nova revolução para libertar a Europa»
TVI: Milhares de portugueses (e um grego) comemoram 25 de Abril nas ruas de Lisboa
SIC Noticias: «Os cidadãos europeus estão fartos de pensamentos ilusórios»
Diário de Noticias: Lista transnacional concorre às eleições europeias de 2019 sob a designação de Primavera Europeia
SAPO24: Lista transnacional concorre às eleições europeias de 2019 sob a designação de Primavera Europeia
Público: “Sempre pensei que a esquerda se distingue pelo internacionalismo”
Jornal de Leiria: Actual governo em Portugal foi formado porque Alemanha já não podia esmagar esquerda portuguesa–Yanis Varoufakis
 
 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más

Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

Exigimos con urgencia una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales

Leer más

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024 a las que acudirá con el lema “Vivir y decidir de forma independiente”

Leer más

COP28: Una conferencia de grupos de presión a favor de los que más contaminan

Las mismas personas que están destruyendo nuestro planeta se reunirán para convencernos de que todos estamos en el mismo barco y que cada uno de ...

Leer más