We the people...

Propuesta para una Asamblea Constituyente Europea

El 1 de octubre, la primera asamblea nacional de activistas DiEM25 en Italia tuvo lugar en Nápoles. El resultado fue una propuesta para una campaña sobre la Asamblea Constituyente Europea, a continuación.
Esta propuesta está dirigida a todas las DSC italianas DiEM25 (grupos locales) y activistas, como base para una campaña nacional de DiEM25 en Italia. También solicitamos a los activistas de DSC y DiEM25 de toda Europa que debatan esta propuesta y compartan sus ideas, con el objetivo de obtener un amplio apoyo dentro del movimiento y, finalmente, convertirse en la política oficial DiEM25.
Mientras tanto, continuaremos desarrollando esta propuesta, junto con el comité temático italiano sobre la Constitución Europea, abierta a todos los activistas de DiEM25 interesados. Alentamos a todos los activistas europeos interesados en el tema a crear comités temáticos al respecto, incluso a nivel nacional, y a compartir con el movimiento sus conclusiones.


El Manifiesto de DiEM25 prevé, como un objetivo a medio plazo (dos años), la convocatoria de una Asamblea Constituyente paneuropea «facultada para decidir sobre una futura constitución democrática que reemplace a todos los Tratados europeos existentes en una década».
Como DiEM25 Italia, creemos que la creación de una Europa unida, democrática y federal para 2025 es el núcleo del proyecto político de nuestro movimiento, como lo ilustra el nombre Democracia en Europa Movimiento 2025. Capturando el impulso ciudadano en todos los países de la Unión para expresar su opinión y creyendo que no podemos dejar los referéndums en manos de las fuerzas reaccionarias y nacionalistas, proponemos que DiEM25 lance una campaña paneuropea para lanzar un referéndum no vinculante para todo el continente.  El objetivo: pedir a los europeos que elijan una Asamblea Constituyente para la UE junto con las 2024 elecciones europeas. Esta Asamblea redactaría una constitución democrática que reemplazaría a todos los Tratados europeos existentes.
Para lograr esto, DiEM25 debe ponerse en contacto con todos los representantes e instituciones locales, regionales y nacionales, para que puedan compartir nuestra causa y disponer las urnas el día del referéndum. DiEM25 también debería involucrarse con asociaciones, movimientos, sindicatos y fuerzas sociales diseminadas en el continente para que puedan apoyar la causa del referéndum y compartir sus edificios para ser anfitriones de las urnas, en caso de que las instituciones no estén dispuestas a cooperar.
Para aumentar la participación, especialmente en aquellos territorios donde podría ser imposible instalar las urnas, debemos desarrollar un sistema de votación electrónica que garantice la emisión de votos seguros y no manipulados. Creemos que DiEM25 debería aprovechar la campaña electoral europea de 2019 para lanzar la propuesta para el referéndum, que se celebrará aproximadamente a fines de 2019, y que, si los resultados son a favor de la Asamblea Constituyente, el Parlamento Europeo debería celebrar las elecciones de la Asamblea Constituyente junto con las elecciones europeas de 2024.
Si DiEM25 decidiera establecer su propio «ala electoral» y postularla para las elecciones europeas de 2019, pedimos que la propuesta para el referéndum se convierta en el punto clave de esa campaña electoral, junto con el New Deal Europeo, y que DiEM25 emplee a sus eurodiputados para apoyar el referéndum y sus resultados.
De ahora en adelante, hasta 2019, DiEM25 debería involucrarse con las instituciones y representantes locales, las fuerzas sociales, políticas y los sindicatos, de modo que, cuando comience la campaña electoral de 2019, la propuesta del referéndum tendrá bases sólidas en las que confiar.
Esta debería ser la campaña principal para DiEM25: una campaña que tiene la capacidad de unir el movimiento a nivel local, nacional y europeo para lograr el objetivo fundacional de DiEM25: ¡porque Europa será democratizada o se desintegrará!

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

¿De qué sirve la OTAN?

La OTAN no garantiza la democracia a sus miembros

Leer más

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más

Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

Exigimos con urgencia una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales

Leer más

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024 a las que acudirá con el lema “Vivir y decidir de forma independiente”

Leer más