DiEM25 prepares to compete in elections

¡Mayo del 2019, allá vamos!

Estimado miembro de DiEM25,
Es un buen momento para ser DiEMero.
La semana pasada aprovechamos el tiempo y nos lanzamos a una exigente, peligrosa, pero también emocionante nueva etapa de nuestro joven movimiento: ¡Sí, iremos a por ello!
¡Mayo del 2019, allá vamos!
Nuestra votación interna fue concluyente: el 73% de los miembros verificados votaron y de ellos, el 93% votó a favor de participar en elecciones. Incluso antes de que el segundo aniversario de DiEM25 tenga lugar, deberemos empezar a trabajar sin descanso para llevar nuestro New Deal Europeo y nuestra Agenda Progresista para Europa a las urnas por toda Europa en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo del 2019.
Pase lo que pase al final, este es un momento histórico: Nunca antes un movimiento había intentado presentar una ÚNICA agenda política completa para TODOS los europeos basada en UNA lista de partido a lo largo y ancho de nuestra dividida y fragmentada Unión.
Estamos en esto para ganar. Pero nuestra noción de victoria es muy, muy distinta. Victoria significa para nosotros poner en la agenda, en todas partes, nuestra estrategia política progresista, moderada, pero también radical. Esto significa hacerlo de una manera que muestre a los europeos que una democracia europea transnacional no solo es posible, sino también que ya está aquí – en una forma embrionaria dentro de las filas de DiEM25. Significa dar a luz una nueva política, un nuevo ethos de cara a las elecciones, un nuevo espíritu de compromiso electoral por activistas que detestan la ‘autoridad’, pero que compiten en elecciones para recuperar la soberanía para las personas, colectivos, ciudades, regiones, pueblos y Parlamentos.
Desde hoy, empezamos las discusiones en cada país y en cada ciudad con la sociedad civil y con los actores políticos cuya política esté cerca de nuestro Manifiesto y cuyas políticas sean coherentes con nuestra Agenda Progresista para Europa y nuestro New Deal Europeo. ¿El objetivo? Preparar, sin demora, la ÚNICA agenda política completa que será presentada en mayo del 2019 a los votantes de todas partes. Nuestros miembros, DSCs, Colectivos Nacionales, el Colectivo Coordinador, todos debemos prepararnos para este Gran Diálogo a lo largo de Europa. ¡Empecemos!
¿Qué puedes hacer?
En la reciente votación decidimos, entre otras cosas, crear DSCs temáticos. Ahora es el momento para que forméis dichos DSCs Temáticos y usarlos para desarrollar nuestra agenda política completa ÚNICA. En colaboración con los DSCs ya existentes. Estos DSCs Temáticos podrían sacar estos temas y asuntos de actualidad y ponerlos en discusión con toda la comunidad para crear el ruido político, conciencia y los conocimientos que necesitaremos como parte del proceso de hacer recomendaciones al resto del movimiento, respecto a las siguientes áreas del programa electoral de DiEM25 para mayo del 2019:

  • Inversión Verde y Transición Ecológica por Toda Europa
  • Gestión de la Deuda Pública/Privada para la Eurozona
  • Un Programa Antipobreza Paneuropeo
  • Poscapitalismo (P.ej. Dividendo Básico Universal, cambios en los derechos de la propiedad sobre el capital, etc.)
  • Trabajo
  • Un plan humano y eficiente para la Migración y los Refugiados
  • Política Exterior Europea y Defensa
  • Cierre de los paraísos fiscales
  • Regular las Grandes Tecnológicas
  • Regular las Grandes Farmacéuticas
  • Una Carta Estatutaria Europea para los Suministros Básicos
  • Municipalismo Europeo (plan para mayor autonomía para las ciudades)
  • Un tipo distinto de tratados de comercio europeos
  • Hacia una Constitución Europea Democrática (Un proceso de asamblea constitucional que lleve al esbozo de una constitución que sustituya a todos los Tratados)
  • Antifascismo
  • Feminismo

La lista de prioridades puede cambiar conforme vayamos concretando nuestras alianzas políticas y nuevos temas emerjan en este proceso multivalente, que compartiremos con nuestros miembros de DiEM25 según vayamos continuando adelante.
¿Qué deben hacer los Colectivos Nacionales?
Ayudarnos, en colaboración con los DSCs, a esquematizar la situación política (con elecciones próximas, aliados posibles, etc) en cada estado-nación de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Considerar los problemas legales relacionados con desplegar candidatos en vuestro país, proponer al CC socios potenciales en vuestro país, trabajar en maneras en que nuestro New Deal Europeo pueda ser desarrollado (p. ej. profundizado) para vuestro país.
El papel del Colectivo Coordinador
Comenzar las discusiones con socios potenciales por toda Europa, en colaboración con los PNCs, DSCs, etc, y coordinar la autoría de la agenda política completa ÚNICA paneuropea que será presentada a los votantes en mayo del 2019.
Y eso es solo el principio.
Nuestro camino a mayo del 2019 está, sin duda, lleno de muchas cuestiones, problemas y peligros. Algunos de nuestros miembros estaban recelosos de apoyar nuestra propuesta de No Seremos un Partido Político Más por esta misma razón. Nos tomamos sus advertencias en serio. Somos particularmente conscientes de la importancia de mantener DiEM25 como movimiento mientras tenemos nuestro ‘ala electoral’ como un instrumento – más que el impulsor de lo que hacemos. Para que no nos olvidemos, la profundización de nuestra democracia interna es esencial para la democratización de Europa.
No obstante, mientras tenemos estas preocupaciones firmemente en nuestras cabezas, también es crucial que nos permitamos unos pocos minutos para celebrar el momento en que aprovechamos el momento. Este es un momento verdaderamente emocionante. Puede que fracasemos. Pero será tremendamente divertido intentarlo. Y si lo hacemos lo mejor que sabemos, sin tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio, puede que tengamos éxito. ¿Por qué? Porque de lo que va DiEM25, y nuestro último empeño, es precisamente lo que este momento de la historia está pidiendo.
 

¡Carpe DiEM25!
 
Yanis Varoufakis
>>Cofundador y miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25
 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!