Repeal the 8th Amendment

Vótáil Tá – Vota Sí para revocar la octava enmienda

El domingo pasado, 13 de mayo de 2018, miembros de DiEM25 se encontraron en Belfast.
Ese mismo día, once mujeres, de ambos lados de la frontera irlandesa, viajaron a Inglaterra y Gales para realizar un aborto que habría sido ilegal en Irlanda. No había nada inusual en eso.
Es un hecho cotidiano.
En 2016, poco menos de 4.000 mujeres de la isla de Irlanda tuvieron que viajar a Gran Bretaña para hacerse un aborto. En otras palabras, once mujeres por día. Como si eso no fuera lo suficientemente malo, estas mujeres corren el riesgo de daño a largo plazo en su salud reproductiva, y de hecho en sus propias vidas, por la falta de cuidados adecuados en la isla de Irlanda. Muchas otras mujeres corren el riesgo de ser enjuiciadas comprando mifepristona y misoprostol por internet para que se los entreguen por correo y que puedan abortar con medicamentos en sus hogares.
La Octava Enmienda a la Constitución Irlandesa equipara el derecho a la vida de una mujer embarazada con el de un embrión o feto. Criminaliza el aborto en todos los casos, excepto donde continuar un embarazo resultaría en la muerte de la madre.
Esto penaliza a todas las mujeres que buscan este procedimiento. En Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, se ha mantenido una prohibición del aborto en casi todas las circunstancias. En 2017, el gobierno del Reino Unido acordó pagar abortos para las mujeres de Irlanda del Norte si pueden viajar a Inglaterra, Escocia o Gales.
Pero no todas las mujeres pueden permitirse el lujo de viajar. No todas las mujeres tienen circunstancias personales que les den la libertad de viajar. Y no todas las mujeres tienen acceso a cuidados posteriores.
El domingo pasado, acordamos dar a conocer nuestro apoyo a la campaña Derogación de la Octava. Ahora necesitamos tu ayuda. Necesitamos que compartas esta carta en Facebook y Twitter, usando los hashtags #RepealTheEighth #FreeSafeLegal #TrustWomen #TogetherForYes.
No os equivoquéis. La campaña por la autonomía corporal de las mujeres y los derechos reproductivos completos nos importa a todos nosotros en Europa. Ya sabemos hasta dónde irán Irlanda, Hungría y Polonia en sus esfuerzos por hacer retroceder los derechos civiles y reproductivos. Hemos visto la campaña de carteles antiaborto húngara dirigida por el Estado y el intento en Polonia de introducir una prohibición total del aborto.
Pero Irlanda es el único país de Europa que tiene una prohibición del aborto realmente escrita en su constitución. Este viernes, 25 de mayo, el pueblo de Irlanda votará en el referéndum.
Y otras once mujeres viajarán a Gran Bretaña desde Irlanda. Queremos que estén entre las últimas en hacer ese viaje.
Ya es suficiente.
Apoyad el Voto para Derogar.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más