Yanis Varoufakis signs the "London Declaration"

Carta a los partidarios de Another Europe is Possible

DiEM25 y Another Europe is Possible hicieron campaña juntos durante el referéndum del brexit a favor de una permanencia radical: seguir en la UE para cambiarla. Los resultados de ese referéndum no son los que deseábamos. Pero el trabajo de DiEM25 en el Reino Unido no se detiene aquí: al contrario, se ha vuelto más relevante que nunca. Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos, expandir nuestra membresía y jugar un papel central durante y después de las negociaciones del brexit. Y por eso hemos escrito la siguiente carta a los miembros de Another Europe is Possible, invitándoles a unirse a nuestro creciente movimientos transnacional. Unir a los proeuropeos en el Reino Unido nos convertirá en una fuerza a tener en cuenta, mientras el Reino Unido y el establishment de la UE chocan acerca de las condiciones de la salida. Juntos debemos continuar nuestra lucha por otra Europa en la que Gran Bretaña debe ser y será una parte inextricable.
Estimados/as amigos/as,
Antes del referéndum trabajamos juntos para convencer a la gente de Gran Bretaña de que otra Europa es posible. Atravesamos el país defendiendo que la postura de permanecer DENTRO y EN CONTRA. En los consistorios, en las calles, en la televisión y en la radio, en entrevistas para periódicos, columnas de opinión, etc., proclamamos que, mientras nos uniéramos para formar un movimiento progresista paneuropeo, era posible oponerse a la obra neoliberal, austera y antidemocrática de la UE, mientras defendemos los logros de la UE (p. ej. libre movimiento, protección medioambiental).
Al final, no conseguimos convencer a suficientes votantes. Pero convencimos a muchos, contra los más duros esfuerzos de la campaña oficial por la permanencia del establishment: los mejores aliados del brexit. Aquellos a quienes convencimos antes del 23 de junio ahora se sienten despojados, flirtean con la resignación y el derrotismo. Tenemos el deber de revivir su ánimo, así como tenemos el deber de continuar nuestra lucha por otra Europa en la que Gran Bretaña debe ser y será una parte inextricable.
Para revivir el ánimo de aquellos que creían que otra Europa es posible, es esencial que nazca un movimiento paneuropeo (que esta creencia exige convertir en una posibilidad realista). Afortunadamente, dicho movimiento ya está a punto y crece a diario: es DiEM25, el Movimiento Democracia en Europa, con el que vuestra organización ya ha trabajado de forma harmoniosa antes del referéndum.
Fundamentalmente, DiEM25, desde su formación el 9 de febrero en Berlín, está haciendo en cada país europeo lo que Another Europe is Possible hace en el Reino Unido: forjar una alianza de progresistas dispuestos a democratizar la UE y presionarla para que sirva a la mayoría en vez de entregarse a unos pocos. Unir fuerzas con DiEM25 sería un paso natural para Another Europe is Possible, uno aún más pertinente tras el brexit.
La mañana siguiente al referéndum, DiEM25 recibió muchos correos electrónicos agonizantes por parte de residentes del Reino Unido que nos preguntaban, entre otras cuestiones, si aún podían formar parte de DiEM25 “ahora que el Reino Unido ha salido de la UE”. Respondimos que DiEM25 nunca ha discriminado entre países miembros y no miembros de la UE. Y que hemos admitido, desde el primer día, miembros de Suiza, Serbia, Islandia, Turquía e incluso de América Latina, los Estados Unidos y Australia. Europa es más grande que la UE y nuestro movimiento está determinado a seguir siendo paneuropeo, dejando de lado todas las fronteras y divisiones. Esta perspectiva, creemos, hace que una unión entre DiEM25 y Another Europe is Possible sea aún más ventajosa para ambas organizaciones; especialmente después del brexit.
Finalmente, DiEM25 es un movimiento joven que está tomando forma en este mismo momento. Uniéndoos a nosotros, jugaréis un papel central en dar forma y contenido a DiEM25, junto a muchos progresistas europeos que se están uniendo cada semana. La estructura organizativa de DiEM25 (como disponen nuestros Principios Organizativos) favorece la horizontalidad e implica solo un grado mínimo de coordinación central, en el espíritu de los movimientos sociales “open-source” que surgieron en Europa sobre esta última década en respuesta a la grave crisis europea del capitalismo.
DiEM25 ya tiene más de tres mil miembros en Gran Bretaña, de los cuales al menos mil están en activo y motivados. Juntar Another Europe is Possible con nuestros miembros en el Reino Unido convertiría a DiEM25 Reino Unido en una gran fuerza para dar forma a la agenda progresista en Gran Bretaña, pero también para dar forma a DiEM25 por toda Europa. Eso es así porque DiEM25 rechaza ser una confederación de organizaciones o secciones nacionales. Demostramos nuestra falta de respeto hacia las fronteras atravesándolas. En este contexto, querríamos animaros a interpretar nuestra unión como una oportunidad para que Another Europe is Possible extienda sus alas hacia el resto de Europa.
Sería descuidado por nuestra parte ignorar los vínculos emocionales que todos tenemos con las etiquetas, logos, slogans y estética de un movimiento que ha sido construido con nuestra energía y entrega. Another Europe is Possible es una frase que DiEM25 desea proyectar por toda Europa. De hecho, la mejor (y quizá la única) manera de convencer a los británicos, tras el brexit, de que otra Europa es posible es si todos juntos, como el Movimiento Democracia en Europa, convencemos a todos los europeos de que otra Europa es posible.
Así que unamos fuerzas. Tenemos un continente que ganar.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más