DiEM25 presenta su nuevo partido político en Italia: MERA25

MERA25 Italia es el tercer partido político estatal de nuestro movimiento

Yanis Varoufakis, de DiEM25, estuvo en la presentación del tercer partido político estatal de nuestro movimiento, MERA25 Italia, en Roma el 12 de noviembre. Comparecieron también en este evento, en el Acquario Romano, Federico Dolce, portavoz de MERA25 Italia, y Julijana Zita, portavoz de MERA25 Alemania, respaldados por los videos de apoyo de Slavoj Zizek, Brian Eno, Roger Waters, y Caroline Lucas.

Después del derrumbe del gobierno tecnocrático no elegido de Mario Draghi, el fracaso de los partidos tradicionales de izquierdas en las elecciones llevó al poder al gobierno más derechista desde Mussolini. Los votantes enviaron un mensaje clarísimo: los partidos actuales, convencionales y “progresistas”, no lograron merecerse su confianza, ahora es el momento de construir una alternativa.

“Si lo conseguimos, entonces podremos cantar ‘Bella ciao’, y no será para recordar nuestra eterna derrota, será el símbolo representando un nuevo movimiento radical de izquierda en Italia,” dijo Varoufakis durante su discurso.

Federico Dolce dijo que MERA25 Italia nace “para dar esperanza a Europa. Hemos empezado en Grecia, nos hemos expandido por Alemania, ahora por Italia, y dentro de poco lo haremos por Países Bajos. Estamos creando una red solidaria, porque, aunque luchemos en diferentes lugares, sigue siendo el mismo combate.”

Resaltando el espíritu comunitario omnipresente en MERA25, Julijana Zita afirmó que “el objetivo de un miembro de MERA25 no debería consistir en alcanzar la fama. Debería ser el cambio positivo radical, para los oprimidos, para los que padecen la precariedad, y para los que están silenciados. Es nuestra tarea en Alemania, en Grecia, y ahora también en Italia.”

MERA25 Italia es el tercer partido de DiEM25, compartiendo nombre con los dos anteriores. MERA25 Grecia, liderado por Varoufakis, está representado en el parlamento desde 2019, y MERA25 Alemania se fundó en noviembre del 2021. Los tres pretenden defender en las urnas los valores y el manifiesto de DiEM25: la justicia social, la apertura de las fronteras, un “Green New Deal”, y un Nuevo Movimiento de los Países No Alineados.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más