#Euroleaks: ¿Por qué publicar? ¿Y por qué ahora?

Durante el primer semestre de 2015, como ministro de finanzas de Grecia, participé en trece reuniones cruciales del Eurogrupo, antes de que el gobierno de SYRIZA (sin respetar el resultado del referéndum del 5 de julio) capitulara. El resultado de esa capitulación fue mi renuncia inmediata y un programa de austeridad permanente (hasta … 2060).
Desde el principio, con el primer Eurogrupo, estaba claro que los líderes de la troika que dominaban esas reuniones estaban decididos a evitar cualquier debate serio sobre el «programa» de Grecia.
Yo llegaría con la determinación de encontrar un compromiso honroso sobre la base de propuestas técnicas adecuadas, cuyo propósito era ayudar al pueblo de Grecia a respirar nuevamente mientras minimizaba los costes para nuestros acreedores (que dominaban el Eurogrupo).
En marcado contraste, los líderes de la troika, y sus ministros de finanzas cómplices, se oponían mientras se negaban a discutir mis propuestas o proponer cualquier otra cosa que tuviera sentido financiero, político o moral.
Una y otra vez exigieron la rendición de nuestro gobierno a un programa de austeridad y neocolonial que ellos mismos, y a puerta cerrada, !confesaron que había fallado!.
Después de las primeras tres reuniones del Eurogrupo me di cuenta, para mi sorpresa, que no se estaba tomando acta. Además, la ausencia de un registro de lo que se decía permitió a los burócratas de la troika disfrutar de una orgía de filtraciones e insinuaciones que se extendieron rápidamente por todo el mundo.
Fue una importante Operación Fin de la Verdad: La Troika filtró de que iría a las reuniones sin prepararme, sin preparación técnica, y que, en cambio, estaba aburriendo a mis colegas con discursos ideológicos o teóricos que estaban fuera de lugar.
Fue mi primera exposición real y muy dolorosa al verdadero significado de las noticias falsas.
Para poder informar a mi Primer Ministro y al parlamento con precisión sobre lo que sucedia en esas reuniones interminables, así como para defenderme de las tergiversaciones y absolutas mentiras sobre mis intervenciones (y de las mentiras que la gente de la troika me decía), comencé a grabar las reuniones en mi teléfono.
No deseando mantener este secreto, lo hice público en una entrevista con el New York Times, como una forma de advertir a los que originan noticias falsas que podría demostrar que estaban difundiendo mentiras. La reacción de la Comisión Europea fue de falsa indignación, pero, curiosamente, ¡dejaron de filtrarse!
Más tarde, publiqué mis memorias (ADULTOS IN THE ROOM/COMPORTARSE COMO ADULTOS) que basé, en gran medida, en esas grabaciones, pensando que sería el final de la historia.
¿Por qué te molesto ahora con esta historia de hace 5 años?
Porque, por los motivos que detallaré a continuación, MeRA25-DiEM25 y yo hemos decidido que ahora es el momento adecuado para poner a disposición del público dichas grabaciones.
¿Por qué ahora?
Después de publicar ADULTOS IN THE ROOM/COMPORTARSE COMO ADULTOS, no había planeado hacer públicas las grabaciones sin editar, pero después de tres años de la publicación del libro, y especialmente aquí en Grecia, las noticias falsas de 2015 todavía se venden como hechos. Habiendo condensado en ADULTOS la mayor parte de lo que importaba, estaba preparado para dejar de lado el asunto.
Sin embargo, la semana pasada dos eventos aquí en Grecia me hicieron cambiar de opinión:

  1. Recientemente, el nuevo gobierno derechista de Nueva Democracia, legisló la venta de hipotecas vencidas a fondos que desencadenarán desalojos masivos de familias que, debido a la crisis interminable, no pueden pagar sus hipotecas. A partir del 1 de mayo, una nueva ola de miseria va a envolver a nuestra población ya derrotada. En el Parlamento, donde lidero MeRA25 (el nuevo partido progresista de DiEM25 en Grecia), el Primer Ministro y sus ministros se turnaban para ‘explicar’ lo que estaban haciendo y culpar de su nueva corriente liquidacionista …!a mí y a la forma en que ‘molesté’ a mis colegas Ministros de Finanzas en aquellas reuniones del Eurogrupo de 2015!
  2. Mis antiguos colegas del gobierno (SYRIZA) acaban de filtrar una revisión interna de lo que hicieron mal desde 2014 y por qué fueron derrotados en las elecciones generales de julio de 2019. Su principal conclusión parece ser que su ministro de finanzas en 2015 (¡yo!) contrarió a sus colegas en el Eurogrupo, no presentó propuestas razonables, fue recalcitrante, etc. (es decir, SYRIZA adoptó completamente la narrativa de la troika).

En vista de los puntos 1 y 2 anteriores, ahora tengo bastante claro que las noticias falsas sobre las reuniones del Eurogrupo de 2015 están proporcionando la excusa para una nueva ola de asaltos contra los ciudadanos más débiles.
Por esta razón, en un debate parlamentario sobre asuntos relacionados con la legislación laboral que involucra a los líderes del partido (el pasado viernes 14 de febrero), me dirigí directamente a mis detractores:

“Han pasado 5 años”, les dije, “mintiendo sobre lo que estaba sucediendo en estas reuniones del Eurogrupo. Ahora estais construyendo sobre esas tergiversaciones una nueva legislación de austeridad y de liquidación. Por esta razón, antes de que los miembros del Parlamento puedan emitir un voto informado sobre estos proyectos de ley, tienen el derecho y el deber de saber exactamente lo que se dijo en esas reuniones del Eurogrupo «.

En ese momento, leí una decisión del Tribunal Supremo griego que informaba que tales grabaciones son totalmente legales (siempre que no pertenezcan a la vida privada de los participantes y se registren en el curso de los deberes públicos de su cargo).
Entonces, saqué un sobre que contenía una memoria USB con todas las grabaciones en mi poder y lo presenté a la secretaría de la Cámara diciendo que lo dejaba al Presidente de la Cámara para que decidiera cómo pondría el material a disposición de los parlamentarios y al público en general.
Poco después, un oficial de policía devolvió la memoria USB a mi oficina, por orden del Presidente de la Cámara, quien consideró que mi gesto era «inaceptable». Unas horas más tarde, emití una declaración de que DiEM25-MeRA25, en vista de la postura del Presidente, divulgará el material al público.
«Ha estado contando historias sobre lo que sucedió en esas reuniones, como si supiera exactamente lo que se dijo, pero ahora se asusta al pensar en descubrir lo que realmente se dijo», agregamos.
¿Cuál es el significado de estas grabaciones más allá de Grecia?
Estas grabaciones/transcripciones resultan fascinantes de escuchar/leer para aquellos que desean una visión independiente del proceso de toma de decisiones dentro de la UE:

  1. Los europeístas tienen mucho que aprender sobre cómo el euroescepticismo, que es el caso Brexit, fue ayudado e incitado por el inaceptable proceso de toma de decisiones en el corazón de la UE. Aprender estas lecciones es un requisito previo para reformar, o mejor aún transformar, la UE.
  2. Los euroescépticos, desafortunadamente, encontrarán la prueba en estas grabaciones de que sus actitudes están justificadas.
  3. Los estudiantes de relaciones internacionales, estudios europeos, finanzas y economía obtendrán ideas inestimables sobre cómo se toman con ligereza decisiones cruciales para la economía mundial.
  4. Y, finalmente, dado que la democracia sin transparencia es completamente imposible, la publicación de estos archivos es un pequeño servicio, pero no insignificante, para los demócratas de todo el mundo.

MIRA ESTE SITIO: alrededor del 10 de marzo del 2020, diem25.org y mera25.gr harán el lanzamiento de las grabaciones sin editar (una vez que las transcripciones se hayan hecho y sean accesibles para todos).
Regístrate en el boletín de DiEM25 (https://i.diem25.org/newsletter) si deseas recibir información en el momento en que DiEM25 publique las grabaciones y las transcripciones.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más