Igualdad de género en DiEM25

Nuestro primer año como DiEM25 es una maravillosa historia de éxito: DiEM ha sido capaz de activar más de 40.000 miembros en toda Europa para participar en nuestro proyecto democrático. Los activistas entran en sus reinos locales creativamente y llevan los mensajes de DiEM a la gente. En paralelo, expertos y miembros de todo el continente están colaborando en la Agenda Progresista para Europa. DiEM celebra eventos públicos en ciclos mensuales, a veces semanales. El movimiento es cada vez más visible y gana tracción. Estamos aprendiendo unos de otros, estamos creciendo y cada uno de nosotros está contribuyendo al éxito de nuestro objetivo común: DEMOCRATIZAR EUROPA, día a día.

A medida que somos conscientes de nuestra visión y entramos en ámbitos políticos más amplios, también debemos hacer oír las voces femeninas dentro de DiEM y trabajar por una Europa con Igualdad de Género.

El mundo está sufriendo reveses en la Política de Género. Las declaraciones repugnantes y escandalosas de la campaña Trump son sólo un ejemplo. El Gobierno de Polonia quiere abolir el ya restringido derecho al aborto seguro y legal que miles de manifestantes, las protestas negras, han impedido hasta ahora. El AfD alemán quiere deshacerse de los estudios de género por completo y con demasiada frecuencia oímos la palabra Genderwahnsinn – La locura del género.

Genderwahnsinn, es decir, la acusación de que quienes defienden la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres van demasiado lejos es un instrumento conveniente para desacreditar a aquellas personas que, conscientes del trato alarmante hacia las mujeres, promueven una sociedad abierta y progresista. La palabra lleva la acusación de que sus demandas son locuras, que se quejan de cuestiones insignificantes y distraen de temas de mayor importancia.

El escándalo vulgar de Trump, el endurecimiento de las leyes sobre el aborto, una diferencia de salario de un 20% en Alemania o el desplazamiento metódico de las mujeres de la vida pública por parte del presidente de Turquía, Erdogan, no parecen ser suficientes pruebas de que la igualdad de género es una cuestión de la mayor importancia y actualidad. Es más, observamos una discriminación sistemática de mujeres y hombres con respecto a la combinación de trabajo y familia en las crisis de Europa y las estructuras económicas y sociales establecidas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, queremos presentaros nuestras ideas sobre el tema de la Igualdad de Género en DiEM25

Somos Elisa, Jakob y Sören. Somos miembros activos de DiEM en tres ciudades distintas de Alemania. En diciembre de 2016 nos reunimos en Berlín donde celebramos la 1ª Asamblea de DSC Alemania. Junto con otros, formamos un grupo de trabajo en línea, porque todos queríamos contribuir a que DiEM fuera más igualitario respecto al género. Nuestra motivación para el tema se basó en una observación muy simple: dentro de la asamblea así como dentro de nuestros DSC había muchos más hombres que mujeres. ¿Por qué? ¿DiEM habla un idioma masculino? ¿La política europea es un tema que interesa más a los hombres que a las mujeres?

Este documento está estructurado en dos partes. La primera parte refleja nuestra realidad, así como algunas reflexiones sobre las comunicaciones externas e internas de DiEM25. En la segunda parte presentaremos algunas ideas constructivas y propuestas sobre cómo podemos hacer que DiEM sea un espacio más igualitario respecto al género. En este sentido, pretendemos que el documento sirva de base para la discusión sobre el tema tanto en los DSC como para DiEM en su conjunto y apoyar vocalmente la igualdad de género en nuestro Movimiento Democracia en Europa.

La decisiones políticas y económicas se toman en esferas dominadas por los hombres. Las historias pasadas y presentes de los partidos y movimientos políticos alemanes reflejan este tipo de estructuras tendenciosas respecto al género. Podríamos seguir añadiendo el campo académico o el sector privado. La brecha salarial de género es una realidad. Según estudios recientes, las niñas comienzan a dudar de su inteligencia en las primeras etapas de su desarrollo. Los científicos lo relacionan con el estereotipo (obviamente falso) de que las mujeres son menos inteligentes que los hombres1. Si la autopercepción de las mujeres jóvenes es influida y reproducida por estereotipos y amplias desventajas, ¿cómo romper este ciclo discriminatorio? En estas pocas líneas hemos intentado dar una breve impresión de lo que queremos decir cuando decimos que la realidad social refleja estructuras patriarcales.

Pero ¿qué pasa con DiEM25?

Antes de pasar a esa pregunta, queremos resaltar que rechazamos cualquier noción esencialista de los sujetos masculino o femenino. Estas nociones reducen al ser humano a, por ejemplo, una función o rol específicos en la sociedad. Estos modelos reduccionistas restringen un desarrollo libre y apoyan las jerarquías, como el patriarcado como construcción hegemónica. Además, las mujeres no están de ninguna manera subordinadas en todas las relaciones sociales y tampoco los hombres dominan todas las relaciones sociales. Las visiones de una Europa más igualitaria respecto al género implican inevitablemente nuevas visiones de la masculinidad. En la actualidad vemos modelos de actuación más variados para las mujeres que para los hombres y señalamos la falta de alternativas al modelo hegemónico del cabeza de familia masculino, profesional, neoliberal. Por lo tanto, enfatizamos el potencial creativo de las diferencias en tanto que fuentes de inspiración y conocimiento.

Públicamente, DiEM25 parece comunicarse en un lenguaje muy masculino. A nivel de imágenes, tanto mujeres como hombres han manifestado que la imagen de Yanis en la moto en el sitio web de DiEM no favorecen un amplio potencial de identificación e incluso suscita algún rechazo. Si bien por un lado esto es superficial y Yanis Varoufakis se considera feminista, por otro lado demuestra que DiEM25 está sujeto a estereotipos y puede posicionarse respecto a ellos para convencer a más personas del movimiento.

Cuando Srećko Horvat participó en un acto organizado por Actvism Munich en enero, fue uno de los seis oradores masculinos que hablaron de «Libertad y Democracia»2. ¿Dónde están las voces femeninas en y para nuestra democracia, especialmente para nuestra versión progresista de ella?

La actuación de DiEM25 en este ámbito ha sido encomiable: ha habido actos en Berlín, Roma, Viena, Egina, Londres y más recientemente en Ámsterdam con un número igual de oradores masculinos y femeninos.

Esto es a propósito. La cuota femenina en CC y VC está inscrita en los Principios Organizativos, incluso con la frase ‘DiEM25 es un movimiento feminista’. En este sentido DiEM25 está muy por delante de todos los partidos [alemanes] y la mayoría de los movimientos.
Judith Meyer

Esto es a propósito. La cuota femenina en CC y VC está inscrita en los Principios Organizativos, incluso con la frase ‘DiEM25 es un movimiento feminista’. En este sentido DiEM25 está muy por delante de todos los partidos [alemanes] y la mayoría de los movimientos. -> Judith Meyer.

En nuestro DSC local hay más hombres que participan activamente. Una mujer observó que las mujeres interesadas a menudo no vuelven una segunda vez. ¿Tal vez fueron rechazadas por un ambiente masculino? ¿O es que las mujeres tienen menos tiempo para el compromiso político porque tienen que trabajar más duro o tener una familia para cuidar? Otra mujer miembro ha fundado un subgrupo femenino para discutir ciertas ideas, ya que a veces le resulta más fácil de esa manera. “Cuando voy a un debate público, a menudo dudo en hacer preguntas. En el momento en que me atrevería a hablar, la conversación ya ha avanzado. La forma en que me comporto contradice mi propia imagen y, sin embargo, mis amigas tienen experiencias similares. Sólo puedo reconocer que estas cosas son reales y que tenemos que hablar de ellas, especialmente en DiEM, afirma otro miembro.

¿Cómo podemos lidiar con este tema como DiEM? Estos ejemplos ¿son sólo experiencias alemanas o reflejan algo más general que eso?

En la siguiente parte, queremos presentar un conjunto de estrategias para abordar estas cuestiones; para DiEM en su conjunto y para los DSC. Todos estamos de acuerdo en que solo criticar no sirve de mucho. En vez de eso deberíamos ir un paso más allá como DiEM y actuar:

  1. Contenido: Creemos que es de fundamental importancia reconocer las desventajas actuales de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad (política, trabajo …). Esta visión debe conducir a revisar nuestros documentos de política como el New Deal Económico desde una perspectiva feminista.
  2. Comunicaciones externas: Las comunicaciones de DiEM (videos, fotos, artículos, etc.) muestran más hombres que mujeres. Proponemos visualizar activamente la Igualdad de Género en DiEM y, haciendo esto, crear más potencial para la identificación de personas diversas. Algunas ideas más concretas han sido: llenar el canal YouTube de DiEM con videos con explicaciones breves, retratos de miembros, incluso un canal Instagram «Europeos de DiEM» y muchos más.
  3. Comunicaciones internas: No sólo en aras de la Igualdad de Género, sino también para comunicaciones constructivas y eficientes, proponemos desarrollar una serie de pautas flexibles. Creemos que cada miembr(a) debe tener la oportunidad de hacer oír su voz en las reuniones del DSC. De ahí que consideramos que cada cual tiene una manera diferente de expresarse. El objetivo de las reuniones del DSC debería ser crear una atmósfera que permita que florezca la motivación.
  4. Hablar más sobre la Política de Género: proponemos organizar actos, realizar acciones sobre el tema del Género. En este contexto sería una buena posibilidad cooperar con grupos feministas.
  5. La interseccionalidad es un campo importante de discusión. Es decir, la superposición de tipos de desventajas / discriminación. Quien lucha por la igualdad de género debe ser consciente de que ésta no es, ni mucho menos, la única forma de discriminación.
  6. Grupo de trabajo paneuropeo de género: algunos miembros de diferentes partes de Europa ya han manifestado su interés en un grupo de trabajo europeo sobre género. Haciendo esto podemos mejorar la creación de redes, desarrollar nuevas ideas, ponerlas en práctica y crecer como DiEM.

Con este trabajo hemos tratado de abordar el tema de «Igualdad de género en DiEM25». El tema es de fundamental importancia, porque la realidad a menudo diverge de nuestra intención o visión. Para construir un futuro democrático, para los hombres, las mujeres, para todos nosotros, tenemos que pensar y vivir activamente la igualdad de género. ¡Hasta entonces continuemos siguiendo las señales, abriéndonos a nuevas ideas y sobre todo defendiendo la igualdad de derechos cuando están bajo ataque!

Queremos dar las gracias a todos los que han contribuido en el grupo de trabajo y el documento hasta el momento. Estamos encantados de recibir comentarios. Si te interesa el tema te invitamos a unirte al Grupo de Trabajo Europeo sobre Género (elisa_stowe@posteo.net). El trabajar en este documento nos ha inspirado y traído muchas nuevas ideas en todas direcciones. Nos gustaría animarte a que hagas lo mismo, trabajar en un tema que consideres importante para DiEM.

Carpe DiEM

2Evidentemente con esto no queremos ofender ni a Yanis ni a Srecko. Ambos hacen un trabajo tremendo para DiEM y contribuyen al éxito de nuestro movimiento.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

¿De qué sirve la OTAN?

La OTAN no garantiza la democracia a sus miembros

Leer más

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más

Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

Exigimos con urgencia una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales

Leer más

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024 a las que acudirá con el lema “Vivir y decidir de forma independiente”

Leer más