German elections

¿Las elecciones en Alemania pueden traer algún cambio?

Todas las esperanzas de Europa están puestas sobre las elecciones alemanas del 24 de septiembre. Wolfgang Münchau, en un artículo para el FT, se muestra escéptico acerca de que algo pueda cambiar como resultado, y en caso que lo hiciera, el panorama resultante será probablemente aún más austero (p. ej. el FDP, un potencial miembro de coalición, quiere a Grecia fuera de la Eurozona).
La verdad es que no habrá cambio alguno en las políticas del gobierno alemán hacia Europa (independientemente de su composición) hasta que haya un cambio de mentalidad. El constante superávit primario de Alemania hace que de puertas afuera parezca una economía modélica. Pero Alemania también está experimentando el más bajo nivel de inversión en su historia, con niveles récord de ahorro, pese a los tipos de depósito negativas del BCE. A su vez, los salarios están siendo reducidos y el trabajo casual está en auge.
Lo que hace falta es reequilibrar la economía europea y la Eurozona, para eliminar los desequilibrios estructurales que enfrentan a unas naciones contra otras. El New Deal Europeo de DiEM25 contiene un programa para llevar a cabo esto mismo, y aún más, está diseñado para trabajar con las instituciones europeas existentes y sus normas – de modo que el gobierno alemán no tenga ningún problema en firmarlo.
 
Adam Newby es coordinador del DSC Andalucía.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!