“El New Deal Europeo de DiEM25 exige expresión electoral”, Yanis Varoufakis ante la prensa

Damas y caballeros,
Es excelente estar de vuelta en Roma, donde nos han llevado todos los caminos, desde toda Europa, en este sexagésimo aniversario del Tratado de Roma.
En circunstancias normales, el día de mañana debería ser una gran celebración de la idea de Europa y de los logros de la Unión Europea. Por desgracia, la idea de Europa está en retroceso y la UE se encuentra en un estado avanzado de desintegración. Los europeos que miren sus televisores y vean a sus líderes de celebración en Roma se preguntarán: ¿Qué están celebrando exactamente? ¿La desintegración de Europa, a la que ahora llaman una Europa de “múltiples velocidades” o de “geometría variable”? ¿Su actitud de que todo siga como siempre, que aviva las llamas del nacionalismo xenófobo? No está claro para nada por qué han venido a Roma.
Nuestra razón para estar aquí en Roma, la razón de que DiEM25 esté aquí, es clara y pertinente. Estamos aquí para responder dos preguntas:
La primera pregunta es: “¿Qué hay que hacer?” Nuestra respuesta toma la forma del New Deal Europeo de DiEM25 que presentaremos mañana por la tarde en el Teatro Italia: una agenda política innovadora y exhaustiva capaz de salvar Europa y, aún más importante, capaz de hacer que merezca la pena salvar Europa. Es el antídoto de DiEM25 al dogma de “no hay alternativa” que paraliza y destruye Europa.
La segunda pregunta es: “¿Y cómo puede hacerse?” ¿Cómo propone DiEM25 llevar su agenda del New Deal Europeo a la gente de Europa y hacerles capaces de imponerse ante un establishment en negación permanente?
¿QUÉ HAY QUE HACER?
El New Deal Europeo de DiEM25, en pocas palabras
El New Deal Europeo de DiEM25 ofrece una agenda social y económica exhaustiva para toda Europa, incluyendo la Eurozona, a los Estados miembros de la UE que no forman parte de la Eurozona e incluso a los Estados europeos fuera de la UE. Este demuestra cómo la crisis económica y social europea, incluyendo la crisis del euro, podrían ser estabilizadas de inmediato, con las instituciones existentes, antes de desarrollar nuevas instituciones que: (a) conviertan la riqueza ociosa en inversión ecológica, (b) provean de bienes básicos a todas las regiones europeas (libertad frente al desempleo involuntario, libertad frente a la migración involuntaria, el derecho a un medioambiente y comunidad sostenibles), (c) repartan los beneficios del capital y la riqueza, (d) democraticen, y por tanto racionalicen, la política económica. Además, en el New Deal Europeo de DiEM25 se incluye un plan para gestionar los efectos negativos de una posible desintegración de la UE y de la Eurozona.
¿CÓMO PUEDE HACERSE?
La Llamada Abierta de DiEM25 a la sociedad política y civil de toda Europa
DiEM25 fue fundado con el convencimiento de que una agenda progresista necesita un movimiento político paneuropeo, transnacional e innovador que la lleve a cabo… ¡la “M” de DiEM25! ¿Puede hacerse relevante el New Deal Europeo, por más que sea un espléndido Documento Político, sin ser sometido a la mayor prueba de la democracia, es decir, las urnas? Nosotros no lo creemos. ¿Quiere decir esto que DiEM25 se está convirtiendo en un partido político preparado para disputar elecciones estatales o al Parlamento Europeo? Esto es lo que querría desarrollar esta mañana.
Cuando DiEM25 fue fundado, en el Teatro Volksbühne de Berlín en febrero de 2016, explicamos que nuestra primera tarea era elaborar una Agenda de Políticas Progresistas para toda Europa. Cuando nos preguntaban si pretendíamos presentarnos a elecciones, nuestra repuesta estándar era: “si nuestra Agenda de Políticas Progresistas es sólida, confiamos en que encontrará una manera de expresarse electoralmente por toda Europa”. Bueno, tras algo más de un año, nuestra Agenda de Políticas Progresistas, el New Deal Europeo que presentaremos mañana aquí en Roma, está lista. ¡Y exige expresión electoral!
Idealmente, DiEM25 no se presentaría a elecciones, sino que, en su lugar, ofrecería a los partidos políticos, movimientos y organizaciones existentes la infraestructura necesaria para permitirles llevar a cabo el New Deal Europeo de DiEM25. Con este fin, hoy, aquí en Roma, hacemos nuestra Llamada Abierta a partidos políticos, municipios, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos/as de toda Europa a que se unan a nosotros durante los dos próximos meses en un esfuerzo común para dar una expresión electoral paneuropea al New Deal Europeo que DiEM25 presentará mañana por la tarde en el Teatro Italia.
Durante los dos próximos meses deliberaremos con todos los partidos, organizaciones y redes paneuropeos que respondan de manera positiva a la Llamada Abierta de DiEM25, así como con los miembros de DiEM25. Entonces, el 25 de mayo, exactamente ocho semanas después de la presentación de mañana en Roma, nos volveremos a encontrar, esta vez en Berlín, de nuevo en el Teatro Volksbühne, para anunciar la expresión electoral que tomará nuestra agenda política del New Deal Europeo. En países donde nuestros compañeros políticos compartan nuestro compromiso de promover y llevar a cabo el New Deal Europeo, les daremos nuestro apoyo. En los otros lugares, si los miembros de DiEM25 deciden, en un proceso democrático y transparente que involucre a toda la comunidad del movimiento, que desean organizarse para proponer el New Deal Europeo en unas elecciones, también les daremos nuestro apoyo.
El objetivo de DiEM25 no es ganar poder. El objetivo de DiEM25 es empoderar a la gente de Europa para que recuperen el control sobre sus ciudades, países, dignidad, esperanza, vidas y futuro. Pero para recuperarlos, antes debemos recuperar el propósito común entre la gente soberana de Europa. Con este fin, necesitamos una agenda económica y social europea transnacional, común e internacionalista. Necesitamos un antídoto a la paralizante doctrina del “no hay alternativa” de la Unión Europea. Necesitamos un New Deal Europeo que ofrezca políticas realistas que puedan ser implementadas mañana mismo por la mañana. Y necesitamos un New Deal Europeo en las urnas de cada rincón de Europa.
Muchas gracias
Yanis Varoufakis, cofundador de DiEM25

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más