Principios Organizativos de DiEM25

Prefacio

DiEM25 tiene por único objetivo la materialización de las políticas y los valores tales como son presentados en el Manifiesto de DiEM25 y los documentos políticos. Fiel a su palabra de unificar las personas más allá de las fronteras, culturas, movimientos, y trasfondos políticos, DiEM25 está estructurado de manera radicalmente transnacional (es decir, no federada), en la que todos los miembros de todos los países interactúan directamente entre ellos y votan directamente nuestras políticas, es decir no a través de representantes de nivel nacional o municipal. 

Los Principios Organizativos consisten en la descripción de esta estructura de organización, de cómo se organizan las tareas, para que todas las actividades sean coherentes con los valores y metas de DiEM25. 

Nota: Para conseguir que DiEM25 tenga el estatuto legal preciso, DiEM25 fue registrado en Bruselas como Organización Internacional sin Ánimo de Lucro, bajo la legislación de Bélgica y de la Unión Europea, para que tenga la misma situación jurídica vigente por toda la UE, sin tener que declarar DiEM25 como ONG en los 28 diferentes estados miembros. La relación entre los presentes  Principios Organizativos de DiEM25 y la constitución oficial de DiEM25 (bajo la legislación belga, ver Apéndice), está expuesta en la sección 11 a continuación.

N.B. Este documento incluye información legal. En caso de discrepancia entre diferentes versiones, la versión inglesa prevalecerá sobre cualquier traducción.

Índice

  1. Miembros
  2. Colectivo Coordinador (CC)
  3. Consejo de Validación (CV)
  4. Comité Asesor (CA)
  5. Referéndums Internos (RR.II.)
  6. Coordinación nacional y nuestros partidos políticos: MERA25
  7. Colectivos Locales y Temáticos
  8. Desarrollo de políticas
  9. Nuestras plataformas de arte y de cultura: mέta
  10. Proceso de enmienda
  11. Gestión financiera y estructura legal (Asociación Internacional)

1. Miembros

Los miembros somos los pilares de la actividad de DiEM25, nosotros:

  • organizamos las campañas y acciones locales de DiEM25 haciendo frente al poder (sección 7, Colectivos Locales)
  • elaboramos políticas insertando el conocimiento de las personas sobre el terreno en el proceso de desarrollo de política (sección 7+8), de manera informal, a través del foro, y de manera formal, a través de la organización de Colectivos Temáticos o de las People’s Gatherings
  • votamos todas las políticas (sección 5, Referéndums Internos)
  • elegimos a nuestros compañeros candidatos en las elecciones del Colectivo Coordinador (sección 2) y a los candidatos para todos los otros cargos electos, incluyendo los candidatos de DiEM25/MERA25 por un cargo político (sección 6, Coordinación nacional y nuestros partidos políticos)
  • podemos ser designados por sorteo para formar parte del Consejo de Validación durante un año (sección 3) 
  • participamos, si estamos motivados, en las plataformas de artes y cultura de DiEM25 (sección 9), y en las grandes campañas nacionales o internacionales
  • apoyamos a DiEM25 a través de las cuotas de miembro y de donativos, que corresponden al 100% de los ingresos de DiEM25 debido a que DiEM25 no acepta dinero de gobiernos o empresas
  • recibimos el respaldo de DiEM25 cuando organizamos campañas y eventos

Nadie puede ser elegido para un ocupar un cargo en DiEM25 o en sus partidos políticos (MERA25) sin ser previamente miembro de DiEM25.

Para ser miembro de DiEM25, es necesario:

  • apoyar plenamente cada parte del Manifiesto de DiEM25
  • respetar el Código de Conducta
  • inscribirse (una única cuento por cada miembro, proporcionando su nombre y apellidos reales), y pagar de manera regular la cuota de miembro, o tener una exención

Los miembros activos, a efectos del presente documento, son los que tienen el pago de sus cuotas de miembro al día, y que han iniciado una sesión en el Área Privada o en el Foro a lo menos una vez durante los últimos 3 meses.

2. Colectivo Coordinador (CC)

Elecciones

Los miembros de DiEM25 eligen anualmente la mitad de los 12 escaños del Colectivo Coordinador de DiEM25, lo que conlleva su renovación total cada dos años. Cualquier miembro es elegible para ser candidato, siempre y cuando cumple los requisitos básicos (por ejemplo, respeto al conocimiento de los valores y principios de DiEM25, que no ejerza un cargo importante en organización competidora, y que esté dispuesto a cumplir con las obligaciones del cargo), y haya recogido 20 firmas de miembros apoyando su candidatura. Las elecciones se desarrollan a través de la plataforma electrónica de DiEM25, poniendo en práctica el concepto de “una persona, un voto”. Siendo DiEM25 una organización feminista, los hombres no pueden acceder a más de la mitad de los escaños.

Tarea

El Colectivo Coordinador es responsable de la orientación política y estratégica del movimiento. Aprueba y decide todas las actividades (por ejemplo, eventos, asambleas, campañas) que representen oficialmente a DiEM25, y de las cuales DiEM25 pueda ser legalmente responsable. Se espera de los miembros del Colectivo Coordinador que representen y hagan crecer al movimiento, compareciendo en eventos públicos, contribuyendo al discurso público, y usando los medios que tengan a su disposición. 

El Colectivo Coordinador puede actuar inmediatamente como respuesta a acontecimientos que requieran rápidamente una postura de DiEM25 (por ejemplo comunicados de prensa después de atentados terroristas). Si esta respuesta va más allá de lo que haya sido aprobado por Referéndum Interno (sección 5), el Colectivo Coordinador buscará la aprobación retroactiva de su postura de parte del Consejo de Validación (sección 3)

Los miembros del Colectivo Coordinador deben dedicar a lo menos dos horas al día a las obligaciones a las que se comprometieron como miembros electos. Se reunirán a lo menos una vez a la semana por videoconferencia, e idealmente una vez cada tres semanas físicamente. Los miembros del Colectivo Coordinador verán sus gastos relacionados con DiEM25 reembolsados, y recibirán una remuneración coherente con el estado de las finanzas de DiEM25, y con sus prioridades y sus principios.

El Colectivo Coordinador es asistido por el equipo ejecutivo que coordina las operaciones del movimiento, por ejemplo la informática, la organización de las votaciones, la elaboración de políticas, las campañas, las newsletters, el foro, los proyectos, los grupos, la integración de los recién llegados, etc. Cuando cierta área de trabajo requiera un compromiso de jornada parcial o completa, el Colectivo Coordinador puede designar una persona o abrir una convocatoria para este cargo, realizar las entrevistas, y contratar a una persona coherentemente con el estado de las finanzas de DiEM25, así como con sus prioridades y principios.

Final del mandato

Cada miembro es elegido por un periodo de dos años. Puede ser candidato de nuevo de manera consecutiva sin que exista ningún límite al número de mandatos. Los miembros del Colectivo Coordinador inhabilitados, de los que se haya prescindido (siguiendo una recomendación de la mayoría del Colectivo Coordinador aprobada por el Consejo de Validación,o por un caso de infracción al Código de Conducta), o que dimitan, serán sistemáticamente sustituidos por el siguiente candidato más votado en las elecciones que le permitieron acceder a su cargo.

3. Consejo de Validación (CV)

Finalidad

Hay decisiones que requieren una valoración objetiva de los Principios Organizativos y del Código de Conducta de DiEM25, como la expulsión de miembros, la clarificación de una regla etc. Es para resolver estos casos que el Consejo de Validación se compone de 100 miembros de DiEM25 seleccionados de manera aleatoria. El Consejo de Validación también se ocupa de decisiones menores que no tengan la importancia necesaria para ser sometidas a un Referéndum Interno, tales como propuestas de nuevos miembros del Comité Asesor, o la aprobación de comunicados de prensa que sobrepasan las políticas votadas anteriormente. La finalidad del Consejo de Validación no consiste en supervisar al Colectivo Coordinador o en la elaboración de sus propias propuestas, sino en la aprobación o el rechazo de las propuestas que le son sometidas.

Selección del Consejo de Validación

La selección se realiza por sorteo, un sencillo algoritmo elige a los candidatos de manera aleatoria entre todos los miembros activos que se unieron a DiEM25 con una anterioridad mínima de 3 meses. El algoritmo sólo tiene una restricción: la mitad de los miembros del Consejo de Validación tienen que ser mujeres, y la otra mitad hombres (con una cláusula para los miembros que deciden declarar su género como “otro”, en este caso son asignados a una de las dos partes con 50% de probabilidad de estar en cada una).

El mandato de los miembros del Consejo de Validación es de 12 meses. Cuando uno de sus miembros llega al final de su mandato, dimite, o pasa a ser un miembro pasivo debido a su inactividad, el algoritmo seleccionará un nuevo miembro para sustituirlo. Este nuevo miembro tendrá una semana de plazo para confirmar su participación en el Consejo de Validación, en caso de no hacerlo, otro miembro será seleccionado.

Tarea

El Consejo de Validación será inactivo durante varias semanas mientras no haya  decisiones necesarias, y de repente pasará a la acción. La deliberación ocurre en una sección privada especial del foro de DiEM25, y la votación se realiza a través de la plataforma de votaciones de DiEM25 (de la misma manera que los Referéndums Internos). En general, se supone que los miembros del Consejo de Validación deben votar en las siguientes 48 horas. La decisión se toma por mayoría simple, sin cuórum. Los miembros del Consejo de Validación no reciben ninguna remuneración, porque sus tareas no deberían requerir mucho tiempo.

4. Comité Asesor (CA)

Desde sus inicios en 2016, DiEM25 llamó la atención de varias celebridades muy famosas e influyentes del mundo entero: artistas y cineastas, economistas e intelectuales, científicos, escritores y activistas. Han ayudado a “custodiar” el pensamiento de DiEM25, sus eventos y campañas, desde el mismísimo principio. Este grupo se llama el Comité Asesor.

Los miembros del Comité Asesor, desde luego, asesorarán a DiEM25 en las áreas en las que son competentes, y organizaran la puesta en práctica de los propósitos de DiEM25. Ayudan a DiEM25 a comunicar sus valores y objetivos a la opinión pública, por ejemplo participando  en los comités de DiEM25 o difundiendo durante sus actividades el mensaje de DiEM25.

En cuanto a las nominaciones de los nuevos miembros del Comité Asesor, cualquier miembro de DiEM25 puede hacer una recomendación al Colectivo Coordinador, que entonces debatirá la propuesta, y en caso de que sea aprobada pediría el visto bueno del Consejo de Validación. Los miembros del Comité Asesor no necesitan ser miembros de DiEM25. 

5. Referéndums Internos (RR.II.)

DiEM25 trata de fomentar la democracia participativa en la elaboración de sus políticas y prácticas. Las políticas, a todos los niveles (local, regional, nacional, y paneuropeo), necesitan ser aprobadas por Referéndum Interno. Aunque una política en particular sea de interés local o nacional, todos los miembros (de toda Europa) tienen que aprobarla a través de un Referéndum Interno. Este método transnacional es intrínseco al transnacionalismo radical de DiEM25.

Temas característicos de los Referéndums Internos:

  • temas de referendo nacional
  • nuestros fundamentos políticos (como la última etapa del proceso en la sección 8)
  • nuestros programas electorales
  • nuestras alianzas y la participación en elecciones
  • nuestra posición a propósito de los eventos de actualidad los más importantes, o asuntos de pólitica internacional como el Brexit
  • enmiendas a los Principios Organizativos y al Manifiesto (como última etapa del proceso en la sección 10) 

Los Referéndums Internos, incluyendo todas las modalidades de la votación propuesta, deben estar en conformidad con el Manifiesto de DiEM25 y sus valores y principios.

No cumplen los requisitos para un Referéndum Interno: las decisiones que no sean políticas o que sean de tipo administrativo (por ejemplo sobre eventos, herramientas, comunicación, etc.). Estas decisiones las toman personas electas o nombradas como miembros de los colectivos internacionales y nacionales, y en una menor escala, los grupos en cada ubicación. 

Los asuntos de poco alcance se verán sometidos a una rápida votación del Consejo de Validación.

Propuesta de Referéndum Interno

Las propuestas de Referéndums Internos pueden surgir directamente del Colectivo Coordinador, de otros órganos de DiEM25, o de miembros individuales. Debido a que por su naturaleza son asuntos sensibles y dependientes de la actualidad, las propuestas de actividad electoral deben siempre ser presentadas directamente al Colectivo Coordinador. 

Se pueden entregar propuestas a través del Formulario de propuesta de Referéndum Interno. Para proporcionar el tiempo necesario para escuchar los comentarios de los miembros, organizar, revisar, traducir, promocionar, y realizar la votación, la fecha límite en la que el resultado del voto debe ser publicado debe ser como mínimo 90 días ulterior a la presentación de la propuesta. El Colectivo Coordinador será el encargado de evaluar si conviene a DiEM25 llevar a cabo esta votación. En caso de respuesta negativa, o en caso de que el marco temporal propuesto no sea viable (esto no se aplica si se rechaza la votación por no cumplir los requisitos), el miembro que presentó la propuesta puede recurrir esta decisión, el Consejo de Validación será el  encargado de decidir sobre el asunto.

Desarrollo de un Referéndum Interno

Se organiza un debate anterior a la votación en el foro para recoger los comentarios de los miembros de DiEM25 sobre la propuesta (en caso de que otro tipo de consulta no haya tenido lugar antes). Después, el Colectivo Coordinador tiene el tiempo necesario para adaptar el texto, si lo considera oportuno, y para organizar sus traducciones y la votación en sí misma. Los Referéndums Internos en general ofrecen un plazo de 7 días para poder votar. Este periodo puede ser recortado a un mínimo de 72 horas en caso de que el asunto sea urgente.

Cualquier miembro de DiEM25 tiene derecho de voto, mientras su identidad haya sido averiguada y haya sido miembros durante 3 meses como mínimo. Este periodo mínimo de inscripción pretende impedir a personas que no tienen ningún interés en la promoción de los objetivos de DiEM25, pero que intentan influir en sus decisiones, apuntarse justo antes de una votación importante. Los miembros pueden votar una única vez. Cualquier persona que intente manipular el sistema o votar varias veces será inmediatamente expulsado. 

6. Coordinación Nacional y nuestros partidos políticos: MERA25

Para cambiar Europa, hace falta cambiar a nuestros gobiernos. Por eso nuestra labor tiene que empezar en nuestros vecindarios, en nuestras ciudades, en nuestros países. ¡Debemos democratizar nuestros hogares! El nivel nacional es importante para que DiEM25 pueda luchar por el cambio. Y no suplicando a los políticos para que nos escuchen, sino poniendo el pueblo en el poder, por todas partes.

Inicio de la coordinación y siguientes pasos

Para los miembros de DiEM25, el primer paso consiste en la creación de Colectivos Locales (ver sección 7), y en empezar a trabajar en el ámbito local en el marco transnacional de DiEM25. En el momento en que exista actividad en varias ciudades, los equipos internacionales colaborarán con los miembros activos para establecer las primeras estructuras, tales como cuentas en las redes sociales en el idioma local, coordinación para los Colectivos Locales en el ámbito nacional, y otras tareas importantes.

Cuando el movimiento haya crecido en un país, el Colectivo Coordinador tiene la posibilidad de contactar con los miembros activos sobre el terreno para diseñar una estrategia nacional para su país. Dependiendo de las circunstancias políticas del país, esta estrategia puede incluir la formación de una sucursal del partido político transnacional de DiEM25, MERA25. (Somos conscientes de que por el momento no es legalmente posible tener un único partido transnacional, pero nuestros partidos actuaran como si perteneciesen a este tipo de estructura. Esta idea es uno de nuestros medios para democratizar Europa y vencer a su oligarquía.) Los partidos de DiEM25 comparten todos el mismo nombre: MERA25. No son sólo un partido más, sino un medio para la revolución paneuropea de DiEM25. Su modelo, principios, y recorrido, están expuestos aquí

Una vez que una estrategia para el país haya sido desarrollada y acordada con el Colectivo Coordinador, se constituirá un Colectivo Nacional para colaborar con el Colectivo Coordinador en la coordinación de DiEM25, en la puesta en práctica de la estrategia nacional, y/o la organización de MERA25 en el país. En caso de que se constituya MERA25 en un país, los consejos de MERA25 y del Colectivo Nacional se fusionarán en un único órgano de coordinación. Los consejos de los Colectivos Nacionales y de MERA25 trabajan en estrecha cooperación con el Colectivo Coordinador de DiEM25.

Procesos electorales en el ámbito nacional

Las elecciones de los consejos de MERA25 o de los Colectivos Nacionales se realizarán utilizando la plataforma de voto de DiEM25 respetando el carácter transnacional del movimiento. Esto significa que todos los miembros tendrán derecho de voto. Obviamente, se recomienda que los miembros voten solamente cuando conozcan a los candidatos y a las circunstancias políticas del país.

Los miembros no son elegidos según diferentes mandatos, son todos iguales. En caso de que un país tenga pocos miembros activos o que pocas personas se hayan ofrecido para trabajar en el Colectivo Nacional, se podrán organizar las elecciones votando por una lista de miembros que hayan sido previamente entrevistados y aprobados por el Colectivo Coordinador. Cuando la organización de DiEM25 y MERA25 haya crecido bastante en un país (según las cifras expuestas en Principios y trayectoria del modelo de MERA25), las votaciones se podrán desarrollar de la misma manera que las del Colectivo Coordinador.

Tareas de los Colectivos Nacionales

Se espera de los Colectivos Nacionales que se autoorganicen y se repartan las tareas entre sus miembros según sus áreas de interés y pericia. Para las tareas profesionales como las comunicaciones (prensa, redes sociales, etc.), los miembros nombrados deberían tener la experiencia y el talento pertinente. Cooperarán estrechamente con sus homólogos a nivel europeo (Colectivo Coordinador).

Gran parte del trabajo consistirá en la difusión de información sobre DiEM25 a través de las redes sociales y de la prensa, además de supervisar la situación política de su país y transmitir regularmente esta información a la persona que corresponda del Colectivo Coordinador. También se anima a los Colectivos Nacionales a desarrollar campañas y acciones nacionales (en colaboración con el Coordinador de Campaña), a recomendar a DiEM25 participar en campañas preexistentes, y a ayudar en la creación de equipos de política (en colaboración con el Coordinador de Política).

Después del marco nacional

Cuando existan demasiados grupos y demasiada actividad para que puedan ser coordinados por un único órgano nacional, o cuando las leyes electorales lo conviertan en una necesidad, DiEM25 puede seguir con la creación de órganos de coordinación a nivel regional o municipal.

7. Otros Colectivos y grupos de trabajo

Las secciones anteriores se referían todas a instituciones que tienen que ser organizadas de manera centralista para que el movimiento pueda mantener su cohesión interna. Sin embargo, cuando se trata de acciones, DiEM25 confía en el poder de la autoorganización. 

La formación de colectivos compuestos por más o menos entre 5 y 15 personas responde al deseo de organizar una campaña o una acción local en particular, o de aportar nuevos puntos de vista al proceso de creación de políticas de DiEM25. Mientras sus acciones sean coherentes con el Manifiesto de DiEM25 y con los Principios Organizativos, no necesitarán ningún tipo de validación. 

Los Colectivos elegirán uno o dos coordinadores entre su grupo, respetando la igualdad de género dentro de lo posible. Los coordinadores son los responsables de mantener la comunicación entre el Colectivo y el resto de órganos del movimiento.

Tipos de Colectivos:

  • Colectivos Locales. Estos Colectivos Locales son equipos que hacen campaña sobre asuntos locales o que traen campañas internacionales en su lugar de residencia. Están en contacto regular con el Coordinador de Campaña de DiEM25. Los Colectivos Locales también pueden ser constituidos por miembros interesados fundamentalmente en el desarrollo de políticas al nivel local o nacional. Organizarán “People’s Gatherings” o reuniones similares para dar la palabra a personas sobre el terreno, y encontrar soluciones que funcionen en su localidad. Están en contacto regular con el Coordinador de Política de DiEM25.
  • Colectivos Temáticos (online). Los Colectivos Temáticos son grupos autoorganizados que se encuentran por videoconferencia alrededor de un interés compartido sobre un tema político específico. Los Colectivos Temáticos no elaboran la política oficial de DiEM25 sobre este tema, pero pueden aportar su contribución. Les coordina el Coordinador de Política de DiEM25. A modo de referencia, los temas disponibles para los miembros son:
    1. Green New Deal Para Europa
    2. Post Capitalismo
    3. Democracia-en-Acción
    4. Transparencia
    5. Soberanía Tecnológica
    6. Educación
    7. Salud
    8. Género y Sexualidad
    9. Empleo
    10. Artes y Cultura
    11. Paz y Política Internacional
    12. Migración

Siendo los Colectivos Locales y Temáticos autodesignados, no pueden pretender representar a DiEM25 en conferencias, negociaciones, o en otros eventos del mismo tipo, salvo que uno de los cuerpos electos de DiEM25 les haya permitido hacerlo. Independientemente, como mucha gente interesada en DiEM25 consulta a estos Colectivos, deberían ofrecer un ambiente acogedor y una información rigurosa sobre DiEM25.

Se pueden encontrar más normas detalladas sobre los Colectivos Locales y Temáticos en nuestras Reglas generales para activistas. Un resumen de los Colectivos Locales y Temáticos activos es accesible aquí

Grupos de Trabajo 

Los Grupos de Trabajo se encargan de tareas definidas específicamente por el Colectivo Coordinador (traducciones, edición de vídeos, recopilación de políticas, etc.), y ayudan al movimiento de esta manera. El Colectivo Coordinador es responsable ante los miembros de la obra política del movimiento, por lo tanto, cualquier persona que haya sido nombrada para ejercer un cargo en lugar de ser electa, incluyendo a los miembros de los Grupos de Trabajo, está colaborando con, y es responsable ante, el Colectivo Coordinador. Pueden encontrar más información en nuestras Reglas generales para activistas

8. Desarrollo de políticas

La meta política de DiEM25 consiste en el desarrollo (empezando desde las bases del movimiento) de un programa democrático que se encargue sistemáticamente de proporcionar soluciones a los retos fundamentales a los que se enfrenta el continente y el resto del mundo. Estos asuntos se reparten alrededor de los siguientes fundamentos políticos: 

  1. Una Europa democrática: Acabando con el gobierno de unos pocos, gobernando legítimamente gracias a la mayoría  
  2. Una Europa ecológica y social: Acabando con el greenwashing efectuado por el 1%, efectuando una transición justa para el 99%
  3. Una Europa transparente: Acabando con la opacidad de los gobiernos, sistematizando la rendición de cuentas
  4. Una Europa abierta: Acabando con la crueldad del cierre de las fronteras, acogiendo a los migrantes
  5. Una Europa tecnológicamente soberana: Acabando con el tecno-feudalismo, ampliando lo público en el ámbito digital
  6. Una Europa pacífica: Acabando con las guerras, reconciliando por la paz

Esta lista puede ser modificada (por una propuesta del Colectivo Coordinador al Consejo de Validación) en caso de que los desarrollos lo requieran. Cualquier miembro puede sugerir nuevos fundamentos al Coordinador de Política de DiEM25, quien tendrá entonces la responsabilidad de organizar la creación de un Colectivo Temático para llevar a cabo la propuesta.

Creación e integración de nuevos fundamentos políticos para DiEM25

Cuando un tema del movimiento haya llegado a su madurez, siendo el resultado de nuestros Colectivos Temáticos, los coordinadores del o de los Colectivo(s) Temático(s) pertinente(s) tienen la posibilidad de plantear la creación de un nuevo fundamento político al Colectivo Coordinador. En caso de aprobación por el Colectivo Coordinador, será remitido al Consejo de Validación, para que decida si cabe la posibilidad de emprender el proceso oficial de creación de un nuevo documento político para DiEM25, como se especifica a continuación:

  1. El Colectivo Coordinador declara la creación de un Grupo de Trabajo para la nueva política;
  2. El Grupo de Trabajo elaborará una encuesta, para recabar las reacciones de las instituciones del movimiento, de los miembros, y de los asesores, sobre el ámbito relevante de la política;
  3. El Grupo de trabajo estructurará las respuestas en un Primer Libro Verde, resaltando especialmente los puntos de divergencia entre los miembros, para animar a más reacciones sobre este tema, y a la creación de un debate en el seno del movimiento;
  4. Los comentarios sobre el primer documento son posteriormente estructurados en un Segundo Libro Verde y distribuido a los miembros por medios informático;
  5. Una ronda final de recaudación de comentarios tendrá lugar online cuyos resultados serán estructurados en un Tercer Libro Verde por el Grupo de Trabajo;
  6. El Tercer Libro Verde entonces será sometido a un Referéndum Interno;
  7. En caso de aprobación, se publica un documento oficial, y con ello, un nuevo fundamento ha sido creado.

El Coordinador de Política de DiEM25, nombrado por el Colectivo Coordinador, coordina a los Grupos de Trabajo para la elaboración de políticas. 

9. Nuestras plataformas de cultura y arte: mέta

En referencia al programa, DiEM25 confiara en su agenda política a medio plazo además de confiar en su visión a largo plazo de un sistema ecológico, feminista, no  explotador (libre tanto de patrones capitalistas como de burócratas estatales autoritarios, y que ponga un punto final a la historia colonial de Europa).

mέta: el Centro por la Civilización Postcapitalista es la plataforma de artes y cultura para DiEM25, coordinando con MeRA25 y la Internacional Progresista. A través del arte y de la investigación, del debate, de la poesía, mέta trata de ayudar a la sociedad a romper con un presente funesto, para imaginar un mundo renovado, para alcanzar el instante histórico que estamos viviendo, y allanar el camino para un mundo por el que valga la pena luchar y vivir. Trata de producir cambios, aunque no consista en cambiar el mundo en su totalidad, cambiar a lo menos las percepciones e inclinaciones de la gente, para investigar y explorar cómo el arte tiene la capacidad de modificar nuestros pensamientos, y nuestra imaginación. La manera que tiene el arte de criticar y lanzar retos, nos hace contemplar la realidad con una mirada nueva, desvelando perspectivas hasta ahora ocultas, y nos revela asuntos mantenidos secretos o tergiversados, debido a los intereses económicos y políticos.

Con las ideas y la misión de DiEM25 en su vanguardia, mέta se involucra en los diagnósticos de nuestro tiempo, y elabora una visión por un futuro post capitalista a través de la técnica de las artes, y convirtiéndose en una plataforma para obras, campañas, debates, y conversaciones.

10. Proceso de enmienda al Manifiesto y a los Principios Organizativos

Cualquier miembro puede, independientemente y sin tener que pedir permiso a nadie, crear un Colectivo Temático para modificar o añadir una parte a los Principios Organizativos, o proponer o alterar una política, o volver a escribir un segmento del Manifiesto, en paralelo con el Colectivo Coordinador. La declaración de la formación de este grupo puede llevar otros grupos a debatir propuestas iguales o similares.

Cuando uno o varios grupos hayan presentado una o varias propuestas concretas sobre un asunto específico o política, y hayan entregado los apoyos suficientes (es decir el 10% de los miembros de pleno derecho activos, demostrado por ejemplo en el foro o por una lista de firmas), el Colectivo Coordinador automáticamente convoca la constitución de una Asamblea de DiEM25 para examinar las propuestas de los grupos. La Asamblea de DiEM25 se constituye por sorteo de todos los miembros activos por medio de un algoritmo aleatorio que garantiza la equidad genérica y geográfica.

La Asamblea de DiEM25, que puede celebrase online o físicamente, escucha los argumentos del debate, después de un periodo de tiempo dado, presenta una propuesta que puede incluir una o varias opciones. Dicha propuesta, posiblemente junto con contrapropuestas constituidas por el Colectivo Coordinador, serán sometidas a un Referéndum Interno.

11. Gestión Financiera y Estructura Legal (Asociación Internacional)

Recaudación de fondos, cuotas de miembro, y desembolso de fondos

DiEM25 es orgulloso de estar financiado al 100% por sus bases. Se pide a los miembros de DiEM25 elegir una cuota de miembro coherente con su poder adquisitivo. Los miembros que no puedan permitirse pagar una cuota pueden verse otorgar una exención. Además, DiEM25 recauda aportaciones extras de manera regular de parte de miembros y simpatizantes. 

El Coordinador de Finanzas de DiEM25 (nombrado por el Colectivo Coordinador) supervisará los ingresos y los gastos e informará regularmente al Colectivo Coordinador sobre este asunto. 

Las decisiones sobre la aceptación de sumas superiores a los 1 000 € mensuales o superiores a los 10 000 € necesitarán la aprobación del Consejo de Validación.

Cualquier Colectivo que necesite apoyo económico, por ejemplo para la impresión de material publicitario, o la organización de un evento, puede solicitarlo al Coordinador de Finanzas. Todas las solicitudes deben realizarse anteriormente al gasto. Para asegurar la transparencia en los gastos de DiEM25, se ha desarrollado una página web de Transparencia Económica.

DiEM25 tiene la capacidad de crear páginas web de recaudación de fondos, incluyendo o no la opción de publicar cuánto ha recaudado gracias a ellas. Los fondos conseguidos de esta manera se considerarán reservados para ser destinados a una campaña, a un evento, o a un país en particular. Estos fondos reservados seguirán transferidos en la cuenta bancaria belga de DiEM25, pero la decisión de gastarlos puede ser tomada independientemente por los responsables de la campaña de recaudación de fondos, mientras sean coherentes con el marco legal y ético de DiEM25 y con los acuerdos previos.