La Progresista Internacional: un llamado abierto a todas las fuerzas progresistas.

Un llamado abierto a todas las fuerzas progresistas.

Se está produciendo una lucha global de enormes consecuencias. Nada menos que el futuro del planeta está en juego. El fin de la historia prometía paz y prosperidad global. En cambio, destruyó comunidades, empobreció a los trabajadores y llevó nuestro medio ambiente al borde del colapso. Al alimentarse del descontento, una red de facciones de derecha se está extendiendo a través de las fronteras, trabajando para erosionar los derechos humanos, silenciar la disidencia y promover la intolerancia.
Ha llegado el momento de que los progresistas de todo el mundo se organicen.
Vamos a movilizarnos detrás de una visión compartida de democracia, solidaridad y abundancia.
Unámonos para luchar contra la desigualdad, la explotación, la discriminación y la degradación ambiental.
Recuperemos nuestras comunidades, nuestras ciudades, nuestros países y nuestro planeta.

¿Qué es la Progresista Internacional?

La Progresista Internacional es una iniciativa global para unir, organizar y movilizar fuerzas progresistas en todo el mundo.
En diciembre de 2018, el Movimiento Democracia en Europa (DiEM25) y el Instituto Sanders emitieron una convocatoria abierta para formar un frente común en la lucha por la democracia, la sostenibilidad y la justicia.
«Es hora de que los progresistas del mundo se unan».
La Progresista Internacional recoge ese llamamiento. Lanzada en mayo de 2020, la PI es una institución coordinadora para las fuerzas progresistas del mundo, con la misión de hacer de la solidaridad más que un eslogan.

¿Quién es la Progresista Internacional?

La Progresista Internacional es una iniciativa basada en la membresía. Todos los individuos y organizaciones que comparten nuestra visión de progreso están invitados a ser miembros y construir juntos la Progresista Internacional.
La PI está guiada por un Consejo de asesores que se reúne cada año para establecer la dirección estratégica de la iniciativa. El actual Consejo incluye representantes políticos como Katrín Jakobsdóttir, Vicenta Jerónimo Jiménez y Yanis Varoufakis; activistas como Carola Rackete, Nick Estes y Vanessa Nakate; y pensadores como Noam Chomsky, Arundhati Roy y Naomi Klein.
La PI cuenta con el respaldo de un Gabinete que es legalmente responsable de las decisiones de desarrollo, planificación y personal. El Gabinete está compuesto por tres miembros del Consejo, un miembro del equipo coordinador de la Cumbre y un representante de la Secretaría.
La PI está coordinado por una Secretaría que incluye traductores, desarrolladores web, diseñadores gráficos, analistas de políticas y organizadores comunitarios. La Secretaría es responsable de las operaciones diarias de la PI.

¿Qué significa ser un «progresista»?

La PI define «progresista» como la aspiración a un mundo que es:

Democrático, donde el pueblo tenga el poder de dar forma a sus instituciones y sociedades.
Descolonizado, donde todas las naciones determinan su destino colectivo libre de opresión.
Justo, que repare la desigualdad en nuestras sociedades y los legados de nuestra historia.
Igualitario, que sirva los intereses de muchos, y no sólo de pocas personas.
Liberado, donde todas las identidades disfruten de los mismos derechos, reconocimiento y poder.
Solidario, donde la lucha de cada uno es la lucha de todas y todos.
Sostenible, que respete los límites planetarios y proteja a las comunidades en primera línea.
Ecológico, que ponga a los humanos en armonía con su hábitat.
Pacífico, donde la violencia de la guerra sea sustituida por la diplomacia de los pueblos.
Postcapitalista, que recompense todas las formas laborales mientras se elimina el culto al trabajo.
Próspero, que invierta en un futuro dichoso de abundancia compartida.
Plural, donde la diferencia se celebra como fortaleza.

¿Por qué se lanza la Progresista Internacional ahora?

Nunca antes la solidaridad internacional había sido más necesaria, ni estado más ausente.
La crisis de Covid-19 se está intensificando en todas partes, golpeando más fuerte entre los pobres del mundo. Mientras tanto, el capitalismo del desastre está en aumento, a medida que los especuladores financieros y las corporaciones transnacionales buscan beneficiarse de la pandemia. Detrás de ellos están las fuerzas de la extrema derecha, que explotan la crisis para avanzar en una agenda de intolerancia y xenofobia.
Solo un frente internacional común puede igualar la escala de estos desafíos y defender los principios progresistas en todo el mundo.
La última década vio una ola de disturbios mundiales, a medida que los ciudadanos se levantaban para exigir una vida mejor y un planeta habitable. Esta es la década en la que unimos estos movimientos de protesta en una Progresista Internacional, haciendo un llamamiento a los progresistas de todas las tendencias (activistas endurecidos y recién llegados curiosos, organizadores sindicales e investigadores académicos) para construir juntos este frente común.

¿Cómo se relaciona la Progresista Internacional con los esfuerzos previos en la organización internacional?

La Progresista Internacional tiene como objetivo construir a partir de los esfuerzos pasados en la organización internacional y aprender las lecciones de su experiencia.

Pluralismo: La PI no está restringida a ningún tipo de organización, y la PI no está restringida a ningún tipo de lucha. En cambio, el objetivo de la PI es reunir a todas las fuerzas progresistas, desde sindicatos y organizaciones de inquilinos, hasta movimientos de liberación y publicaciones clandestinas, para contribuir a un frente común.
Programa: La PI se basa en la premisa de que una red social no es suficiente. Del mismo modo que las internacionales anteriores promovieron las exigencias de una semana laboral más corta y el fin del trabajo infantil, el objetivo de la PI es desarrollar una visión política pragmática para transformar nuestras instituciones.
Poder: La PI es la infraestructura para el internacionalismo. En lugar de depender de campañas y peticiones temporales, el objetivo de la PI es construir una institución duradera que pueda unir fuerzas progresistas y apoyarlas para crear poder en todas partes.

¿Qué hace la Progresista Internacional?

Las actividades de la PI se dividen en tres pilares.

Movimiento, construyendo una red global de activistas y organizadores para compartir kits de herramientas, capacitaciones y otros recursos.
Plan, convocando activistas, pensadores y profesionales para desarrollar un anteproyecto de política para un orden internacional progresista.
Agencia, colaborando con medios progresistas de todo el mundo para llevar las perspectivas de base a una audiencia global.

¿Por qué deberías ser miembro de la Progresista Internacional?

La Progresista Internacional es tan poderosa como sus miembros, y para reclamar el mundo, necesitaremos un poderoso movimiento de fuerzas progresistas.
Como miembro de la Progresista Internacional, serás parte de este movimiento global, moldeando las políticas, organizando las campañas y planificando las acciones detrás de las cuales todos los miembros de la PI serán llamados a movilizarse.
La PI, a su vez, te conectará con activistas y organizaciones de todo el mundo, brindándote oportunidades para forjar relaciones, aprender de sus experiencias y amplificar tu voz en nuestra plataforma multilingüe.

¿Cómo se financia la Progresista Internacional?

La Progresista Internacional se financia exclusivamente con donaciones y contribuciones de los miembros. No aceptamos dinero de lobbistas o ejecutivos de empresas de combustibles fósiles, seguros médicos y farmacéuticas, grandes compañías tecnológicas, grandes bancos, firmas de capital privado, fondos de inversión o empresas de agronegocios.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más