Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

La ofensiva israeli contra Gaza ha ocasionado el fallecimiento de 26.706 civiles, de los que 11.422 eran niños y niñas. El noventa por ciento de los palestinos han sido desplazados en Gaza y sobreviven en condiciones inhumanas, “sin electricidad, víveres, agua o combustible”. Los hospitales no funcionan. Las mezquitas, iglesias, bibliotecas, escuelas, universidades, panaderías, están cerradas. A este ritmo, el brutal régimen israelí acabará destruyendo dentro de poco todos los aspectos de la vida en Gaza, incluyendo sus deportes.

Salvo unas pocas excepciones notables, nuestros gobiernos y representantes electos siguen apoyando la política oficial de Israel, y hasta incrementan su apoyo diplomático, financiero, y militar, a pesar de las innumerables violaciones del derecho internacional, del derecho humanitario internacional, y de las resoluciones de la ONU. El Comité Olímpico Internacional, la FIFA, la UEFA, la FIBA, y otras organizaciones deportivas son cómplices al permitir la participación del régimen de apartheid invasor en sus eventos. Después de la reacción rápida y la suspensión inmediata de Rusia, resulta difícil ahora para ellos justificar su ceguera hacia las acciones del gobierno israelí.

De todos modos, la historia nos debería estimular para apoyar la liberación de Palestina de la misma manera que las generaciones anteriores pusieron fin al apartheid en Sudáfrica. Esta lucha tuvo lugar en todos los campos, uno de los primeros siendo la suspensión de las relaciones deportivas, que ayudó a aislar pacíficamente al régimen sudafricano, manifestó el rechazo mundial al apartheid, y cambió el enfoque interno del país.

Esta medida tiene que ser impuesta a Israel, no sólo debido a su colonización, ocupación militar, limpieza étnica, genocidio, apartheid y explotación ilegal de los recursos naturales en los territorios ocupados, sino también por su agresión brutal contra la vida cultural, académica y deportiva de la sociedad palestina.

Por eso exigimos con urgencia:

  • Una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales hasta que cumpla integralmente el derecho internacional y la reglamentación deportiva.
  • Que las organizaciones mundiales y europeas cumplan sus obligaciones jurídicas, en particular sus propias normas sobre derechos humanos y no discriminación, tomando en cuenta los precedentes de Rusia y Sudáfrica entre otros. Entre otras cosas, esto incluiría la exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos de París 2024, del Campeonato Europeo de la UEFA, y de la Copa del Mundo de la FIFA.

Un análisis más detallado de los argumentos a favor de la suspensión de Israel de los deportes internacionales está disponible en este documento que mandaremos a las organizaciones deportivas.

¡Firma aquí si estás de acuerdo!

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El plan de la OTAN para militarizar la UE

La sustitución de los bloques militares por un marco abierto de seguridad internacional que rebaje las tensiones, desarrolle las libertades, ...

Leer más

Condenamos la política irracional de escalada bélica: No al despliegue de misiles de largo alcance de los EE. UU. en Alemania

Ya no estamos hablando de una política de seguridad, sino de un peligro imprevisible para los residentes del continente

Leer más

MeRA25: Kaja Kallas es un peligro para Europa

MeRA25 en Grecia condena Kaja Kallas y expresa nuestra indignación ante la perspectiva de un segundo mandato para Von der Leyen

Leer más

Elecciones en Francia: La amenaza de la extrema derecha ha sido truncada en la segunda vuelta

Francia puede dejar escapar un suspiro de alivio: en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, los ultraderechistas Agrupación ...

Leer más