Primavera Europea: conclusiones de la 2ª reunión del Consejo

DiEM25 Communications
mié 05, 2018, Artículos
Spread the word

Aquí está el conjunto de acuerdos alcanzados durante la reunión del mes pasado en Lisboa del Consejo de Gobierno Provisional de Primavera Europea:

 

Lisboa, 26 de abril, 2018

2a reunión del Consejo Provisional

 

Participantes:

DiEM25 (UE); DemA (Italia); Génération.s (Francia); LIVRE (Portugal); Razem (Polonia); Alternativet (Dinamarca); MeRA25 (Grecia); Bündnis DiEM25 (Alemania)

Observadores:

Actúa, Barcelona en Comú, Die Linke, Nouvelle Donne, Parti communiste français (PCF), Partido Verde Europeo, Partido de la Izquierda Europea y Transform!

Copresidentes:

Agnieszka Dziemianowicz-Bąk y Lorenzo Marsili

***

 

CONCLUSIONES ACORDADAS

 

1. Discusión sobre las relaciones con otros movimientos, partidos y candidaturas para 2019

El Consejo evaluó la situación respecto a ofertas políticas emergentes en el terreno progresista hacia las elecciones europeas de 2019. Recordamos que durante varios meses hemos estado enviando invitaciones a todas nuestras reuniones – que son siempre públicas y abiertas – así como reuniones privadas con tal de construir puentes y establecer cooperación. Aspiramos a dos cosas: unidad y coherencia.

El Consejo estudió la respuesta positiva de Gregor Gysi en nombra de Izquierda Europea a nuestra propuesta de organizar una reunión conjunta en vista a cooperar ante las elecciones de 2019. También observamos la respuesta negativa recibida por parte de Bloco de Esquerda para atender a la reunión de Lisboa, que fue parcialmente corregida por la respuesta recibida conjuntamente por Mélenchon-Iglesias-Martins a una carta personal anterior enviada por Yanis Varoufakis y Luigi de Magistris. Acordamos enviar otra carta tanto a Gregor Gysi como a Martins-Mélenchon-Iglesias para sugerir de nuevo una reunión conjunta y de manera pública (sin diplomacia secreta). Si se organizara esta reunión, el Consejo decidiría a quién enviar como representantes.

2. Votar un nombre para nuestra Candidatura Transnacional

Votamos un nombre para nuestra Candidatura Transnacional. Se propusieron diversos nombres:

  • Primavera Europea
  • Demos
  • DiEM25
  • Vuelve la Esperanza
  • Juntos por Europa
  • República de Europa

El Consejo votó unánimemente por “Primavera Europea”, que ahora se convierte en el nombre oficial de nuestra candidatura transnacional. Se definirá un logo acordado con la máxima brevedad, y tanto Alternativet como DiEM25 están trabajando en unas primeras propuestas. Pedimos a todos nuestros compañeros que garanticen los dominios con este nombre traducidos a sus lenguas.

3. Registro de la Candidatura Transnacional

Repaso a las condiciones actuales que partidos políticos y fundaciones asociadas deben cumplir para poder optar a financiación pública:

  • respeto a los valores de la UE (Artículo 2 TEU)
  • solo los partidos políticos (y no personas particulares) pueden ser considerados para los requisitos de representación mínima para la financiación de partidos políticos europeos
  • los partidos miembros deben ser representados en ¼ de Estados Miembros (es decir, 7) ya sea en el Parlamento Europeo, parlamentos nacionales, regionales o asambleas regionales
  • los partidos miembros no pueden ser miembros de otro partido político europeo
  • los partidos miembros de la UE necesitan presentar el logo y el programa del partido político europeo durante los 12 meses que preceden a la fecha final de presentación de solicitudes de financiación
  • derogación: solicitud de financiación 2019, el Oficial Autorizante solo pide esta prueba para el periodo de dos meses ras la entrada en vigor de la Enmienda a la Regulación (fecha de publicación del Diario Oficial de la UE: pendiente de ser confirmada)

Clave de distribución de la financiación: el 10% de los fondos han de ser igualmente repartida entre los partidos políticos europeos, y el 90% de los fondos han de ser distribuidos en base al porcentaje de voto, tras las elecciones

Nota: la presentación de un Spitzenkandidat no está vinculada legalmente a registrarse como partido político europeo, pero mejoraría nuestras acciones de campaña.

4. Código Ético

Discutimos y enmendamos el código ético vinculante para Primavera Europea y todos sus candidatos. El código fue aprobado unánimemente.

5. Comunicación, inauguración en junio y debate general sobre la campaña

Acordamos la creación de un Subgrupo de Campaña conjunto que coordinará el inicio de la campaña europea en junio.

Los eventos que marcarán el inicio de la Campaña para las elecciones de mayo de 2019 son los siguientes:

3 de junio – Frankfurt / Alemania
13 de junio – Milán / Italia
16 de junio – Dinamarca
23 de junio – Varsovia / Polonia
1 de julio – Grenoble / Francia

Posible adición de Bruselas y/o Berlín. La fecha límite para confirmar participantes, información sobre recintos y el programa para cada evento es el 15 de mayo.

Acordamos desarrollar una web común el próximo mayo y compartir el gasto. DiEM25 presentará una primera opción tan pronto como sea posible.

Discutimos la importancia de la campaña electoral y comunicativa durante 2019, favoreciendo el formato de “asambleas ciudadanas” para involucrar a un amplio público en un debate común sobre prioridades política para una Europa transformada. Eleonora de Majo (DemA) y Paola Pietrandrea (DiEM25 – Francia) presentarán una propuesta concreta en la próxima reunión del Consejo.

6. Organigrama

Produjimos un organigrama de los diferentes subgrupos que trabajarán con el Consejo y las personas que los componen. Todos los socios son invitados a revisar y completar el esbozo de propuesta.

7. Discusión sobre el preámbulo a nuestro Manifiesto común

Acordamos redactar el preámbulo siguiendo la “versión beta” de nuestro programa político común.

8. Puntos clave de nuestro Manifiesto Común

Discutimos el primer esbozo de nuestra plataforma política común. Evaluamos los diferentes pilares y políticas y dimos un mandato al Subgrupo de Agenda del Consejo para trabajar en una nueva versión para que el Consejo la apruebe en su próxima reunión en el plazo de un mes.

Acordamos unánimemente que el esbozo que se aprobará en la próxima reunión será considerado una “versión beta” y enviado a consulta a todos nuestros miembros, así como a un abanico de movimientos sociales, ONG y ciudadanos, durante los meses de junio y julio. En el mes de agosto, nuestro Subgrupo de Agenda condensará las respuestas recibidas en una versión final del documento, que será aprobado por el Consejo en septiembre y sometido a votación de todos nuestros miembros inmediatamente después.

9. Próxima reunión del Consejo

La próxima reunión será organizada en París a principios de junio como máximo.

Todas las conclusiones han sido acordadas sin perjuicio a la democracia interna de los movimientos participantes.
 

Lee las conclusiones de la 1ª reunión del Consejo aquí.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!