Grecia y la UE han dejado morir a más de 27000 personas en el Mar Egeo

Las investigaciones demostraron un número escalofriante de casos en los que los Guardacostas griegos y FRONTEX han ordenado a los migrantes volver a Turquía por sus propios medios, abandonándoles a su suerte

Una investigación realizada por Forensic Architecture/Forensis ha revelado que, desde marzo del 2020, más de 27000 migrantes que cruzaban el Mar Egeo desde Turquía hacia Grecia han sido dejados a la deriva.

Este estudio ha averiguado más de 1000 casos de migrantes abandonados, en los que han padecido un trato inhumano mientras intentaban alcanzar las costas europeas, con la participación destacada de los Guardacostas griegos y de FRONTEX durante estos incidentes.

Existen informes describiendo como se intercepta a los migrantes y refugiados en las aguas territoriales de Grecia, o como se les arresta al llegar en territorio griego. 26 testimonios reportaron como los Guardacostas griegos tiraron escandalosamente 3 personas al mar, dos de ellas esposadas. 

También existen informes sobre demandantes de asilo golpeados,despojados de sus posesiones, y embarcados a la fuerza en botes salvavidas, obligados a volver por sus propios medios a la costa turca, acabando a menudo heridos o ahogados.

Esta investigación fue realizada entre marzo 2020 y marzo 2022, reveló exactamente 1 018 casos de abandono en el Mar Egeo, y 27 464 personas involucradas en estos incidentes.

La mayoría de estos 1 018 incidentes (378) tuvieron lugar en las costas de la isla de Lesbos. Un número considerable de estos casos ocurrieron en Chios (136), Samos (194), Kos (122), Rhodes (92), mientras 79 ocurrieron en el resto del Dodecanese.

Se descubrió que FRONTEX, la agencia europea fronteras y guardacostas, estuvo involucrada directamente en 122 de estos abandonos. A menudo coordinandose con los guardacostas griegos, alertaba a las autoridades del estado de la llegada de las embarcaciones.

FRONTEX también fue informada de otros 417 incidentes parecidos, según Forensic Architecture/Forensis, los registró en sus archivos bajo la categoría “prevención de entrada”.

“Nuestro estudio, al publicar innumerables pruebas que van en contra de los desmentidos cada vez más vacíos del gobierno griego, demuestra la amplitud y la crueldad de estos crímenes que siguen hoy en día perpetrándose”, afirma Stefanos Levidis, un investigador del Forensic Architecture.

“Ilustra como los guardacostas griegos, en vez de utilizar el material de rescate para salvar vidas, lo hace servir de manera cínica para impedir que miles de demandantes de asilo puedan acceder a un lugar seguro, dejándoles a la deriva en medio del mar.

El mar Egeo, símbolo global de hospitalidad y de movilidad, muestra en esta ocasión su lado oscuro. Ha sido cerrado a cal y canto, y convertido en un arma, una correa de transmisión de vidas de personas valoradas de manera diferente en los confines de Europa.

Como ciudadanos de Grecia y de Europa, exigimos el final inmediato de esta práctica cruel. Basta con esto.”

Yanis Varoufakis cree que este asunto incumbe a todos los europeos.

«Con cada retroceso de no europeos en el Mediterráneo, Europa pierde otra fibra de su alma,» dijo.

«A medida que el alma de Europa es despojada lenta y dolorosamente, Europa se prepara para una mayor inhumanidad hacia sus propios ciudadanos.

«Ningún europeo debería dormir tranquilo mientras los no europeos son empujados a los mares peligrosos. Su pesadilla de hoy perseguirá nuestros sueños para siempre».

El abandono de los emigrantes en el mar es una práctica ilegal que va en contra de una serie de protocolos internacionales, entre ellos el derecho inalienable a solicitar asilo y a pedir rescate en el mar.

La plataforma ya está apoyando las acciones legales en curso. Explore la plataforma a través de este enlace.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más