El histórico veredicto contra Amanecer Dorado ha sido socavado por la brutalidad policial a las puertas de los tribunales

La policía antidisturbios atacó a la multitud que celebraba la sentencia contra Amanecer Dorado a las puertas del tribunal, entre la que se encontraban miembros y diputados del partido de izquierdas MeRA25. La gente, acorralada, vomitaba y no podía respirar.

Alrededor de 20.000 personas, entre las que se encontraban algunos de nuestros diputados en Grecia y miembros de DiEM25 y MeRA25, estaban fuera del Tribunal Supremo de Atenas esperando el veredicto sobre la organización criminal neonazi Amanecer Dorado.

El histórico veredicto fue emitido esta mañana.

El Tribunal Supremo griego ha declarado culpables de coordinar una organización criminal a los ex diputados y miembros de más alto rango de Amanecer Dorado, ¡haciendo ilegal su actividad y la de su abominable organización neonazi!. Es una gran victoria para la democracia y la justicia.

Foto: La multitud en Atenas esperando el veredicto a las puertas del tribunal.

El partido Amanecer Dorado consiguió 18 diputados en 2012. En 2013 se inició esta investigación criminal, después de que se supiera que el asesinato del artista de hip-hop antifascista, Pavlos Fyssas, había sido cometido por un miembro confeso de Amanecer Dorado y que más de 60 personas afiliadas al partido habían tenido constancia del asesinato y de otros crímenes tales como ataques violentos y asociación delictiva. Los 18 ex diputados de Amanecer Dorado al completo han sido declarados culpables de participar en una organización criminal y, 7 de ellos, culpables de dirigir una organización criminal, que es el cargo más grave.

Pero la sentencia contra la organización criminal neo-nazi Amanecer Dorado ha sido socavada por el escandaloso comportamiento de la policía griega.

Antes, la policía antidisturbios había atacado a la multitud que se congregaba a las puertas del tribunal para celebrar la sentencia. Entre muchos otros, algunos miembros de MeRA25 estaban acorralados, con gente que vomitaba y no no podía respirar.

“Mientras se dictaban los veredictos de culpabilidad contra los nazis en el tribunal de Atenas, los miembros de DiEM25 que se manifestaban fuera han sido atacados por la policía antidisturbios con gas lacrimógeno. Incapaces de respirar y vomitando, logramos escapar hasta una calle lateral. Una brigada antidisturbios nos siguió y disparó más botes de gas lacrimógeno. Me acerqué a su líder y le pedí que se detuviera mientras la gente se dispersaba, “Qué te j…” fue su respuesta. Cuando le mostré mi tarjeta de identificación parlamentaria, dijo: “Otra razón más para que te j…” Así que, mientras algunos nazis son encarcelados, el nazismo sigue vivo… ¡dentro de la policía!”

– Yanis Varoufakis

Afortunadamente, los miembros de nuestro partido se las han arreglado para huir. Pero todo este incidente pone de manifiesto que las semillas del fascismo han sido profundamente plantadas en nuestra sociedad, y se necesitará mucho más que una decisión judicial para arrancarlas de raíz. Nuestra lucha continúa.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!