It’s time to open the black boxes

Basada sobre el principio “pensar globalmente, actuar localmente”, “¡ES HORA DE ABRIR LAS CAJAS NEGRAS!” consiste en un proyecto de arte participativo permanente, lanzado por la artista griega Danae Stratou, que invita a las personas del mundo entero a subir a la red una única palabra.

Entrega la palabra que exprese mejor lo que actualmente:

  • Más te amenaza
  • Más deseas proteger

A PROPÓSITO DE ESTA CONVOCATORIA ABIERTA

No bastaba con la pandemia, la emergencia climática, las guerras a nuestro alrededor, y las migraciones forzadas, el antagonismo entre las grandes potencias se intensificó, distrayendo a la humanidad de enfrentarse a sus retos más apremiantes, y arriesgándola a tener que padecer un conflicto nuclear. El nacionalismo furibundo se convierte en la norma, poblaciones y culturas enteras son “canceladas”, se restringen incluso más las libertades de expresión y el derecho a la información, el impacto de la incertidumbre económica se convierte en una realidad para todos, se erigen nuevos muros, millones de refugiados una vez más están huyendo.

LAS PALABRAS ENTREGADAS

Las palabras reunidas aparecen en tiempo real en la página de ANÁLYTICS, y son utilizadas por la artista Danae Stratou para crear videos animados digitalmente que forman parte de la instalación de arte participativo permanente.
Estas palabras se filtran por edad, género, y país. Reunidas sin intermediación, se convierten en una crónica valiosa de nuestra época. Sumar las nuevas tecnologías a las prácticas artísticas puede iniciar el debate público en este momento clave para fomentar prácticas democráticas directas y vanguardistas.

ABRIR LAS CAJAS NEGRAS ofrece en tiempo real material cultural y estadístico de uso público en la red. Mediante formatos visualmente atractivos, la plataforma de código abierto refleja un retrato en constante cambio de la sociedad contemporánea. Este proyecto investiga el espacio compartido por el arte, la democracia, y la acción política, centrándose en cómo la sociedad responde directamente a los asuntos que más nos afectan a través del arte.

LÓGICA

“¡ES HORA DE ABRIR LAS CAJAS NEGRAS!” es una respuesta a los asuntos más apremiantes de nuestros tiempos. Al encontrarnos rodeados por una multitud de temores, necesitamos expresarnos, y los medios de comunicación digitales nos proporcionan el espacio más liberador y ecológico para conseguirlo. Abriendo “las cajas negras”, ponemos simbólicamente de manifiesto las palabras que reflejan lo que más nos amenaza, o lo que más desesperadamente deseamos preservar. Una vez reunidas, estas palabras sueltas constituyen un impresionante retrato esclarecedor de nuestras prioridades, ofreciéndonos la oportunidad de explorar lo que tenemos en común: el espacio público, los temores, y las aspiraciones. Este proyecto tiene por objetivo principal ayudarnos a visualizar nuestra preocupación y la esperanza que surge de ella en la coyuntura actual.

mέta (El Centro para la Civilización Postcapitalista), DiEM25, y la Internacional Progresista, promocionan y respaldan este proyecto.

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más

Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

Exigimos con urgencia una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales

Leer más

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024 a las que acudirá con el lema “Vivir y decidir de forma independiente”

Leer más

COP28: Una conferencia de grupos de presión a favor de los que más contaminan

Las mismas personas que están destruyendo nuestro planeta se reunirán para convencernos de que todos estamos en el mismo barco y que cada uno de ...

Leer más