Declaración del líder de MeRA25 Grecia, Yanis Varoufakis, sobre los resultados de las elecciones griegas

Tenemos el deber sagrado de poner freno a la Orban-ización del país

El pueblo ha hablado. Nosotros en MeRA25 – Coalición por la Ruptura hemos luchado como debíamos hacerlo, por la juventud, la mayoría de la gente, los ideales del humanismo y de la racionalidad. Esta noche la Erdogan-ización y Orban-ización del país es absoluta.

La victoria de “Mitsotakis S.L.” ha sido aplastante. Esto se debe en gran parte al liderazgo de SYRIZA, que erradicó la representación proporcional al no aceptar durante los dos últimos años nuestra propuesta de convergencia preelectoral sobre un frente común a favor de la ruptura. El resultado ha sido este maremoto increíble: un frente conservador. SYRIZA prometió ciertas cosas a la gente, cosas que deberían cumplirse, pero hacerlo requiere esta misma ruptura demonizada por los líderes SYRIZA.

Haremos una autocrítica rigurosa de nuestra derrota de esta noche, la prioridad durante las tres próximas semanas será rendir homenaje a todas las personas que creyeron en nosotros y que se presentaron a votar con una sonrisa, aunque sean menos que las que esperábamos, para apoyar nuestras propuestas y nuestro programa de gobierno coherente e indudablemente interesante y útil, independientemente de si está o no de acuerdo con su contenido, constituye una contribución valiosa al debate público.

Volveremos a presentar este programa durante las próximas semanas, sumado a la autocrítica a la que nos comprometemos, e imagino que con el apoyo de mucha gente que no nos votó, pero que ahora sabe que los oligarcas están descorchando champán para celebrar su esperanza de no volver a vernos en el Parlamento avergonzándoles denunciando sus crímenes. Pienso y espero que los próximos resultados serán muy diferentes. Tenemos que cumplir con el deber sagrado ante todas las personas progresistas de poner freno a la Orban-ización y a la Erdogan-ización de este país. Gracias.

¿Habrá alguna cooperación con otro partido para el segundo turno de las elecciones?

En absoluto. Sabe perfectamente que entre dos elecciones no existe ninguna posibilidad de acuerdo sobre un programa, y desde el principio hemos rechazado la posibilidad de acuerdos circunstanciales.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

Varoufakis: Seguimos adelante con el objetivo de conseguir la unión de la izquierda radical

Yanis Varoufakis habló de la campaña de MERA25 y de los planes del partido después de la publicación de los resultados de las elecciones ...

Leer más

Estamos listos para unir a Europa por la paz, la libertad y la dignidad

Los partidos de MERA25 tienen candidatos en Alemania, Grecia e Italia dispuestos a transformar el discurso en el Parlamento Europeo

Leer más

¿Qué es lo que quiere la ciudadanía europea? Derechos y democracia en tiempos turbulentos

La represión en Alemania de cualquier movimiento que critique a Israel y su actuación en Palestina ha cobrado tintes alarmantes

Leer más

El declive democrático de Europa

En defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas en Europa: Un alegato radicalmente democrático

Leer más