Los miembros aprueban nuestra propuesta en cinco puntos que pretende propiciar una solución pacífica a la guerra.
Mientras sigue la guerra en Ucrania, no nos hemos conformado con estar en las calles exigiendo el fin de la matanza.
En conformidad con el espíritu de la democracia, y de las políticas realistas, pero radicales, que guían los pasos de DiEM25, hemos preguntado a nuestros miembros: ¿Cuál debería ser nuestra propuesta de paz para Ucrania?
Ahora, después de muchos debates internos y de una votación de todos los miembros, tenemos una respuesta. Nuestro plan de paz en cinco puntos exige:
- Un alto el fuego inmediato seguido por el repliegue de las tropas rusas detrás de las fronteras vigentes antes del 24/02/2022
- La creación de un área totalmente desmilitarizada, ocupando 200 kilómetros de cada lado de las fronteras del 24/02/2022, controlada por medios acordados entre los dos bandos
- Un protocolo mutuo de no agresión, basado en el reconocimiento de Ucrania como un país soberano y militarmente neutral, que prohíbe las armas nucleares sobre su territorio
- Una estructura de gobierno para las regiones del Sur y del Este de Ucrania inspirada por los Acuerdos del Viernes Santo de Irlanda del Norte, para garantizar la igualdad política entre las comunidades de habla rusa y las de habla ucraniana
- Todas las partes involucradas acuerdan remitir los conflictos pendientes de resolución anteriores a la invasión del 24/02/2022 a negociaciones organizadas por Naciones Unidas
Ahora viene lo difícil: la creación del movimiento, y la organización de la sociedad civil de toda Europa, para conseguir que esta paz sea real.
Desde el inicio de este conflicto, la posición de DiEM25 ha sido siempre coherente, definida por su esencial e inflexible sentimiento antibélico.
Para que este Tratado de Paz pueda realizarse y que sea fiable a largo plazo, DiEM25-MERA25 propone que se debata y se cierre durante una Cumbre Internacional auspiciada por la ONU, teniendo por copatrocinadores y cofirmantes (además de Rusia y Ucrania) los Estados Unidos, la UE, y China. Una vez firmado, se tienen que levantar las sanciones a Rusia.
DiEM25 nunca evitó encarar valientemente esta situación compleja. En mayo, hemos manifestado una vez más nuestro compromiso con las soluciones constructivas que permitan poner fin a esta horrible guerra.
La Declaración de Atenas
La Declaración de Atenas, en mayo del 2022, firmada por Jeremy Corbyn, Ece Temelkuran y Yanis Varoufakis, en nombre de la Internacional Progresista, DiEM25, y MeRA25, llama a los demócratas del mundo entero para que unan sus fuerzas en un Nuevo Movimiento de los Países No Alineados.
Vuelve a expresar nuestra posición, que considera las naciones no alineadas, democráticas, soberanas, y colaborando mutuamente, como la vía hacia una paz duradera, hacia un mundo que pueda evitar la catástrofe climática, y legar a las generaciones futuras una oportunidad digna de crear las condiciones de una prosperidad globalmente compartida.
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí