Guía para voluntarios de DiEM25

Los Colectivos Espontáneos de DiEM25 (DSCs) y los Comités Municipales/Regionales/Nacionales

La idea no es nueva. Refleja la idea de la Ilustración Escocesa del “orden espontáneo”, del mismo modo que algunas prácticas de autogestión y cooperativas, los “enjambres” de Rick Falkvinge, etc.

DSCs: DiEM25 le ha dado un nuevo giro al concepto de participantes autoorganizados, combinando las reuniones generales físicas con los Colectivos Espontáneos de DiEM25 (DSCs) de miembros entusiastas con los objetivos del Manifiesto. Para mantenerse efectivos y flexibles, los DSCs se han concebido para comprender entre 5 y 15 miembros.

Local: Para la mayoría de actividades, los DSCs son la opción idónea para personas que viven bien cerca las unas de las otras.

Horizontal: Los DSCs se autogobiernan, sin necesidad de validar sus acciones por parte del CC. Cada DSC elige a una persona que será responsable de mantener la comunicación entre el conjunto de DiEM25, el CC y el DSC en particular.

Normas: Los DSCs no pueden promover causas o valores diferentes a los señalados en el Manifiesto de DiEM25 y en la(s) campaña(s) vigente(s) de DiEM25. Para garantizar que todas las acciones de los DSCs son coherentes con el Manifiesto, y para mantener cierto control de calidad sobre cómo el público percibirá DiEM25, los miembros de los DSCs estarán obligados a preguntar a un número establecido de miembros de DiEM25 para ver si aprueban cualquier texto/imagen/vídeo/acción destinada al público – si esta revisión entre pares los aprueba, el miembro del DSC puede proceder en nombre de DiEM25. El Coordinador/a de Voluntarios/as de DiEM25 hará disponibles Normas detalladas para los DSCs (p. e. sobre el proceso de revisión entre pares), que serán aprobadas por el CC y el CV.

¿Qué puede hacer un DSC?

En esencia, cualquier cosa que convierta a DiEM25 en un éxito:

  • Difundir las ideas de DiEM25 (a través de los medios, internet, eventos, etc.)

  • Elaborar propuestas de políticas que serán enviadas al Fórum o incluso al CC

  • Incorporar a nuevos miembros (invitándolos a registrarse en la web de DiEM25)

  • Organizar encuentros, debates, presentaciones, eventos, campañas. Para poder referirse a estos como eventos oficiales de DiEM25 “organizados por <nombre del DSC>”, habrán de ser abiertos a todos los miembros de DiEM25 en la misma comunidad local, pueblo o país.

¿Qué no puede hacer un DSC?

  • Involucrarse en actividades ilegales

  • Promover ideas que violen el espíritu del Manifiesto de DiEM25 o de las campañas en activo de DiEM25

  • Recaudar o gastar dinero fuera del sistema establecido de colecta de donaciones y gastos de DiEM25

  • Usar el nombre, logotipo, plataforma u organización de DiEM25 con fines comerciales, incluyendo la venta de merchandising y otros productos o servicios a miembros de DiEM25

  • Prometer o mostrar apoyo a otras organizaciones políticas y candidatos/as políticos/as, excepto si la alianza ha sido aprobada por el CC. Si un DSC siente que dicha alianza es importante pero el CC disiente, dicho DSC puede pedir al CC organizar un referéndum para todos los miembros sobre esa cuestión.

  • Establecer contacto en nombre de DiEM25-Internacional o involucrarse en acciones que puedan responsabilizar legalmente a la organización a nivel internacional

  • Organizar Asambleas de DiEM25 (a diferencia de los encuentros o eventos, las Asambleas son organizadas por el CC)

  • Pretender representar a ciudades enteras, regiones o países sin la aprobación del CC de DiEM25. Con este fin, se espera que adopten nombres como DSC Londres 1, DSC Barcelona 1, etc., de manera que cuando aparezcan otros DSCs en la misma zona, puedan adoptar los nombres DSC Londres 2, DSC Barcelona 2, etc.

  • Para aclarar que las opiniones expresadas son particulares del DSC, y no de DiEM25 en toda la región/país en que se encuentre el DSC, los DSCs usarán el logo de fondo blanco para las publicaciones online mientras que la organización general usará el logo naranja/rojo. Los DSCs también firmarán comunicados de prensa con el nombre del DSC o como “Voluntarios/as de DiEM25 en…”, de modo que se distingan de mensajes de los representantes electos de DiEM25.

Cómo crear un DSC

Puedes ver la lista actualizada de DSC en www.diem25.org/local-groups-dscs/. Por supuesto, se pueden formar varios DSC en una misma ciudad, pero sería deseable que hubiera una coordinación informal entre ellos. Si quieres fundar un nuevo DSC, ve al foro “Meet Local Members” (en español, “conoce a los miembros locales”) y busca el subforo de tu Estado o región. Puedes crear una nueva publicación o responder a una publicación anterior sobre crear un DSC en dicha zona. Entonces, escribe un correo electrónico a volunteer@nulldiem25.org para ser añadido al directorio oficial de DSC y recibir ayudar para ayudar a publicitar tu DSC.

Principios para reuniones exitosas de DSCs

La discusión en grupos pequeños es el elemento clave para empoderar a los miembros. La gente se involucra más a través del acto físico de hablar. Por el contrario, si las personas no hablan en una reunión, se vuelven pasivas y se sienten desempoderadas. El objetivo principal de las reuniones de los DSCs debería ser motivar y empoderar a sus miembros a través de actividades en grupos de pares, que construyen una identidad colectiva y una perspectiva política común.

Los DSCs deben esforzarse para encontrar respuestas a la pregunta: ¿qué significan los valores y principios de DiEM25 en la práctica? ¿Cómo pueden las reuniones hacer que los participantes abandonen la sala (física o digital) entusiasmados en vez de alienados?

A los DSCs se les anima a la discusión entre sus miembros, pero también entre diferentes DSCs, sobre las reglas de compromiso inclusivo de forma que los miembros estén al tanto de ellas desde el comienzo, con tal de evitar tener que invocarlas después de que se haya observado un comportamiento antisocial o coercitivo.

Asociaciones Municipales, Regionales y Nacionales de DiEM25

Los DSCs son las células y la columna de DiEM25. Sin embargo, DiEM25 también debe organizar campañas a nivel municipal, regional y/o nacional, y por lo tanto necesita un nivel de organización que trasciende la capacidad de los DSCs.

El CC, mediante consulta y en colaboración con todos los DSCs relevantes, organizará (inicialmente como programa piloto, hasta madurar como una red paneuropea) que los miembros de DiEM25 de una cierta lengua, ciudad, región o país formen organizaciones oficiales de DiEM25 con el objetivo de hacer campañas a nivel de ciudad, región y/o nación, p. ej. DiEM25 en el Reino Unido, DiEM25 en Italia o DiEM25 en Dublín. Estos comités serán, en asociación con el CC y los DSCs relevantes, responsables de políticas, campañas y actividades específicas a esa jurisdicción Municipal/Regional/Nacional. Todas estas aglomeraciones necesitarán se aprobadas por el Consejo de Validación (CV).