Guía para voluntarios de DiEM25

La idea no es nueva. Refleja la idea de la Ilustración Escocesa del “orden espontáneo”, del mismo modo que algunas prácticas de autogestión y cooperativas, los “enjambres” de Rick Falkvinge, etc.

DiEM25 busca combinar autogestión (es decir, estructuras horizontales que tienen lugar de manera espontánea) con la integración vertical que proveen el CC, el CV y los colectivos municipales/regionales/nacionales. Los DSC representan la dimensión de autogestión del movimiento. Cualquier miembro de DiEM25 que desee unirse con el afán de conseguir los objetivos de DiEM25 y los principios del Manifiesto puede formar un DSC siguiendo unos requerimientos mínimos .

Los DSC funcionan mediante autogobierno, sin necesidad de que el CC valide sus acciones. Cada DSC nombra uno o dos coordinadores, idealmente un hombre y una mujer, que serán responsables de mantener la comunicación entre DiEM25 en general, el resto de los DSC, el CC y su DSC específico.

Para permanecer efectivos y flexibles, se prevé que los DSC estén compuestos únicamente por entre 5 y 15 miembros activos. Cuando un DSC alcance los 16 miembros activos, se recomienda vivamente que se forme un segundo DSC que se reúna en un lugar diferente de la ciudad o que trabaje una cuestión distinta, de manera que se preserve la agilidad de los grupos de autogestión pequeños donde todos pueden hablar y participar. Ningún DSC podrá componerse de más de 50 miembros activos.

Se prevén dos tipos de DSC: (i)Los DSC locales, fundados sobre el principio de proximidad geográfica. (ii) Los DSC temáticos, basados en el interés común de los miembros integrantes en un mismo ámbito de actuación en toda Europa. Los DSC temáticos pueden también especificarse geográficamente (por ejemplo, miembros encargados del sistema de educación portugués) o ser de perspectiva paneuropea (p. ej., encargados de cuestiones relacionadas con el cambio climático)

Todos los DSC han de respetar las directrices para DSC.

Directrices para los DSC

Los DSC representan la dimensión de autoorganización de DiEM25. Cualquier miembro de DiEM25 puede formar parte de un DSC con las mínimas restricciones.

La restricción más importante es aquella por la cual ningún DSC puede promover causas o valores que no sean aquellos que se expongan en el Manifiesto de DiEM25, la Agenda Progresista y/o la(s) campaña(s) vigentes de DiEM25. Para garantizar que las acciones de todos los DSC se alinean con el Manifiesto, y para poder gestionar la percepción pública de DiEM25, los miembros de los DSC no podrán publicar ningún texto/imagen/vídeo/acción destinada al público por cuenta propia. Para hacerlo, deberá obtener la aprobación de al menos 5 miembros de DiEM25. Estos 5 podrán ser del mismo DSC, excepto si dicho DSC ha publicado anteriormente material cuestionable.

¿Qué puede hacer un DSC?

En esencia, cualquier cosa que convierta a DiEM25 en un éxito:

  • Difundir las ideas de DiEM25 (a través de los medios, internet, eventos, etc.)

  • Elaborar propuestas de políticas a nivel local, regional, nacional o europeo

  • Recoger, en el terreno, recomendaciones para políticas de parte de las personas afectadas

  • Involucrarse en acciones prácticas para ayudar o educar a los lugareños

  • Incorporar a nuevos miembros (invitándolos a registrarse en la web de DiEM25)

  • Participar en manifestaciones portando banderas de DiEM25, siempre y cuando el tema se corresponda a las ideas de DiEM25

  • Llamar a ONGs a participar en acciones conjuntas

  • Organizar encuentros, debates, presentaciones, eventos, campañas. Para poder referirse a estos como eventos oficiales de DiEM25 “organizados por <nombre del DSC>”, habrán de ser abiertos a todos los miembros de DiEM25 en la misma comunidad local, pueblo o país.

¿Qué no puede hacer un DSC?

  • Involucrarse en actividades ilegales

  • Promover ideas que violen el espíritu del Manifiesto de DiEM25 o de las campañas en activo de DiEM25

  • Recaudar o gastar dinero fuera del sistema establecido de colecta de donaciones y gastos de DiEM25

  • Usar el nombre, logotipo, plataforma u organización de DiEM25 con fines comerciales, incluyendo la venta de merchandising y otros productos o servicios a miembros de DiEM25

  • Prometer o mostrar apoyo a otras organizaciones políticas y candidatos/as políticos/as, excepto si la alianza ha sido aprobada por el CC. Si un DSC siente que dicha alianza es importante pero el CC disiente, dicho DSC puede pedir al CC organizar un referéndum para todos los miembros sobre esa cuestión.

  • Establecer contacto en nombre de DiEM25-Internacional o involucrarse en acciones que puedan responsabilizar legalmente a la organización a nivel internacional

  • Organizar Asambleas de DiEM25 (a diferencia de los encuentros o eventos, las Asambleas son son organizadas por el CC)

  • Pretender representar a ciudades enteras, regiones o países sin la aprobación del CC de DiEM25. Con este fin, se espera que adopten nombres como DSC Londres 1, DSC Barcelona 1, etc., de manera que cuando aparezcan otros DSC en la misma zona, puedan adoptar los nombres DSC Londres 2, DSC Barcelona 2, etc.

  • Para aclarar que las opiniones expresadas son particulares del DSC, y no de DiEM25 en toda la región/país en que se encuentre el DSC, los DSC usarán el logo de fondo blanco para las publicaciones online mientras que la organización general usará el logo naranja/rojo. Los DSC también firmarán comunicados de prensa con el nombre del DSC o como “Voluntarios/as de DiEM25 en…”, de modo que se distingan de mensajes de los representantes electos de DiEM25 (Ver detalles en Normas de uso de los Medios Sociales para DSC y Voluntarios)

Cómo crear un DSC

La lista actualizada de los DSC se puede encontrar siempre en https://internal.diem25.org/es/dscs/view/. Si ya hay un DSC en tu ciudad, aún te animamos a crear otro, puesto que cada DSC no debería tener más de 15 miembros activos. Por supuesto os invitamos a que os coordinéis de manera informal con otros DSC de vuestra área o a que os reunáis con otros miembros de DiEM25 interesados en el mismo tema/ámbito de actuación.

Principios para reuniones exitosas de DSC

La discusión en grupos pequeños es el elemento clave para empoderar a los miembros. La gente se involucra más a través del acto físico de hablar. Por el contrario, si las personas no hablan en una reunión, se vuelven pasivas y se sienten desempoderadas. El objetivo principal de las reuniones de los DSC debería ser motivar y empoderar a sus miembros a través de actividades en grupos de pares, que construyen una identidad colectiva y una perspectiva política común.

Los DSC deben esforzarse para encontrar respuestas a la pregunta: ¿qué significan los valores y principios de DiEM25 en la práctica? ¿Cómo pueden las reuniones hacer que los participantes abandonen la sala (física o digital) entusiasmados en vez de alienados?

A los DSC se les anima a la discusión entre sus miembros, pero también entre diferentes DSC, sobre las reglas de compromiso inclusivo de forma que los miembros estén al tanto de ellas desde el comienzo, con tal de evitar tener que invocarlas después de que se haya observado un comportamiento antisocial o coercitivo.

Procedimiento para crear un DSC local

Si ya tiene algunos amigos/as locales de DiEM25: escribe un correo electrónico a volunteer@diem25.org indicando que deseas formar un DSC y proporciona los nombres y direcciones de correo electrónico de otros cuatro miembros de DiEM25 que estarán en ese grupo contigo. Si ya has tenido al menos una reunión física de al menos cinco personas, recibirás un nombre oficial de DSC, un logotipo de DSC y una lista en el directorio, donde otros pueden encontrarte.

Si primero necesitas encontrar personas, la mejor manera es enviar un correo electrónico a todos en tu área a través del formulario Contacta con todos. Puedes invitar a personas a una primera reunión informal en un café o pub local y luego decidir cómo proceder desde allí. A veces también puedes encontrar personas en el foro. Entra en «National Issues + Meetup» del foro y ves al subforo de tu país o región. O bien, creando o respondiendo a una publicación sobre cómo formar un DSC. Finalmente, tu Colectivo Nacional también puede ayudar.

Todos los DSC deben respetar las Directrices para DSC.

 

Grupos temáticos

Los DSCs temáticos se basan en temas o asuntos de política particulares y generalmente se reúnen on-line. Los DSCs temáticos generan propuestas en torno a su tema, pero no crean las políticas de DiEM25 sobre ese tema, ni pueden representar a DiEM25 fuera del movimiento. Como hay muchos DSCs temáticos sobre el mismo tema, sus puntos de vista y recomendaciones de política pueden chocar y lo harán. Además de contribuir al proceso de creación de políticas internas de DiEM25, los DSCs temáticos también participan en el trabajo educativo, como organizar talleres para miembros de DiEM25 sobre temas de política y elaborando material para explicar mejor las políticas de DiEM25 al mundo.

No es necesario ser miembro de un DSC temático, o de cualquier DSC, para contribuir a los documentos de política de DiEM25. De acuerdo con el Proceso de Agenda Progresista, se solicita a todos los miembros, ya sea organizados en grupos o no, que contribuyan con sus ideas o que hablen con las personas afectadas sobre el terreno y traigan ideas sobre políticas. Los DSCs temáticos son simplemente grupos formalizados para hacerlo.

Los miembros que funden un DSC temático deben elegir entre un menú de temas aprobados:

  • Democracia en acción: prácticas democráticas en DiEM25 y en Europa (en el contexto de una futura Constitución Democrática Europea)
  • Un nuevo acuerdo europeo para residentes europeos, para migrantes y para refugiados
  • Transparencia y Soberanía Tecnológica
  • Transición Verde (Energía, Industria, Transporte y Agricultura)
  • Educación
  • Salud
  • Género y sexualidad

Otros temas pueden/serán añadidos a la lista anterior después de haber sido propuestas a los NCs o al CC. Los DSCs pueden, además, señalar un subtema en su lista oficial.

Los DSCs temáticos generalmente se reúnen on-line o en persona siempre que sea posible, para discutir políticas y actividades relacionadas con las áreas de política que han reunido a sus miembros. Todas las reglas y directrices que se aplican a los DSCs locales también se aplican a los DSCs temáticos.

Los DSCs temáticos producen propuestas en torno a su tema, pero NO crean las políticas de DiEM25 sobre ese tema, ni pueden representar a DiEM25 sobre ese tema fuera del movimiento. [Nota: Como hay muchos DSCs temáticos sobre el mismo tema, sus puntos de vista y recomendaciones de política pueden chocar y lo harán. Tal desacuerdo es esencial para el proceso de formulación de políticas, siempre y cuando las recomendaciones de políticas de los DSCs temáticos se vean como lo que son: aportes al proceso de creación de políticas internas de DiEM25.]

Nomenclatura para DSC temáticos.

Para distinguir entre diferentes DSCs temáticos del mismo tema, se les asignará un número generado aleatoriamente al registrarse. Dado que es muy probable que un visitante confunda un DSC temático con el grupo oficial que recopila la política de DiEM25 sobre un tema en particular, se requiere que los DSCs temáticos agreguen un aviso adicional del estilo «[DSC NAME] es un grupo de voluntarios de DiEM25 que tienen como objetivo promover los principios, políticas y objetivos del movimiento «. visiblemente en todos sus materiales y presencias on-line.

Iniciar un DSC temático

Usa el foro de DiEM25 o cualquiera de los foros y reuniones informales para encontrar al menos 5 personas que estén interesadas en formar un DSC temático contigo. Luego, escribe a thematic@diem25.org para recibir un nombre oficial de DSC y ser agregado al directorio oficial, donde otros pueden encontrarte.